Santa Fe
Jueves 08 de Marzo de 2018

¿Qué propone el proyecto de paridad de género que presentó hoy Lifschitz?

El gobernador elevó la iniciativa a la legislatura provincial para su tratamiento.

El gobernador Miguel Lifschitz presentó esta mañana el proyecto de ley de paridad de género para las listas de candidatos provinciales y municipales.

"Estamos presentando un proyecto que no es propio sino que recoge el trabajo que vienen realizando muchas de ustedes y que habían impulsado en la Legislatura provincial el año pasado y logrado media sanción pero perdió estado parlamentario", explicó el mandatario.

LEER MÁS: Por el 8M, las santafesinas viajarán gratis en colectivo


El proyecto busca "respetar y garantizar la participación política de las personas en igualdad de condiciones", por lo que propone que los partidos políticos presenten sus listas "con el mecanismo de alternancia entre géneros (uno y uno) en toda la lista, garantizándose que dos personas del mismo género no puedan ubicarse en forma consecutiva en la misma nómina".

"Reingresamos un proyecto que resume las propuestas para establecer la Paridad de Género en todas las listas, tanto a nivel provincial, como municipal y comunal", destacó gobernador.

La ley lo que busca es equilibrar la conformación de las listas con una composición del 50% entre géneros. Se trata una "participación política equitativa entre géneros en la conformación de las listas de las y los candidatos que presenten los Partidos Políticos o Confederación de Partidos o Alianzas para elecciones de Cuerpos Colegiados Provinciales, Municipales, Comunales y Convencionales Constituyentes de la Provincia de Santa Fe.

LEER MÁS: La provincia desobligará a las mujeres que quieran ir a la marcha el jueves


Las listas deberán cumplir con el "mecanismo de alternancia entre géneros (uno y uno) en toda la lista". De esa manera se garantizará que dos personas del mismo género no puedan ubicarse en forma consecutiva en la misma nómina. Mientras que en la lista a senadores, al elegirse un solo cargo por departamento, la paridad se cumplirá cuando los candidatos titulares y suplentes sean de distinto género.

"Hoy tenemos un movimiento activo que moviliza a millones de mujeres en el mundo, marca la agenda política y atraviesa a todos los sectores de la sociedad porque las mujeres se movilizan por derechos que son comunes, independientemente de su pertenencia social, de ideologías políticas y de sentimientos religiosos", subrayó el gobernador.

En el artículo cuarto el proyecto alude al reconocimiento del género y se aclara: "El género de las y los candidatos será el que reconoce su Documento Nacional de Identidad (DNI), independientemente de su sexo biológico".

También se contempla que "en caso de vacancia en las listas de candidatos/as, solo podrá ser cubierta por otra/o candidata/o del mismo género que la que produjo la vacancia, siguiendo el orden de postulación (corrimiento) de los candidatos".

Política de Género

La subsecretaria de Políticas de Género de la provincia, Gabriela Sosa, recordó que "en este día hay una necesidad de visibilizar las desigualdades que tienen que ver con la brecha salarial que percibimos, el trabajo invisible al interior de nuestros espacios domésticos, las dificultades que tenemos las mujeres para acceder a los lugares de decisión y para vivir en condiciones de igualdad en los ámbitos de trabajo, y la violencia que atravesamos en esos ámbitos".

Sosa expresó que "también es un ámbito para ver cómo construir una vida libre de todo tipo de violencia, incorporando las violencias simbólicas, políticas, obstétricas, que son cosas en las que trabajamos todo el tiempo" y agregó que "después de mucho tiempo, las mujeres conquistamos la posibilidad de discutir en el Congreso una ley que nos permita decidir libremente sobre nuestro cuerpo: nosotros lo conquistamos y estaremos en la puerta del Congreso cada vez que nos convoque para poder discutir y que se apruebe esta ley".