Santa Fe
Viernes 06 de Julio de 2018

¿Qué trámite hay que hacer para no ser un donante de órganos?

La aprobación de una nueva ley que cambia el sistema de donación de órganos obliga a los ciudadanos a expresar su decisión a favor o en contra de esta acción altruista. ¿Cómo hacerlo?

Luego de que se aprobara la denominada "Ley Justina", que marca un antes y un después en el sistema de donación de órganos de Argentina al establecer que todos los ciudadanos serán considerados donantes, a excepción de quien manifieste lo contrario, son muchos los que se cuestionan sobre cómo pueden expresarse.

UNO consultó al respecto al director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos de Santa Fe, doctor Martín Cuestas, quien remarcó que si bien aún falta la reglamentación del Ejecutivo, entiende que la modalidad será similar a la que ya rige actualmente para la manifestación positiva.

"Hoy la gente puede expresarse a favor a través de la página web del Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), directamente en su sede firmando un acta de expresión, o en las oficinas del Registro Civil, asentándolo en el DNI. Y la negativa podía expresarse en el DNI o también por medio de carta documento o telegrama expedido de manera gratuita a través del Correo Argentino", comenzó a detallar Cuestas y siguió: "Estimo que seguirán vigentes las mismas formas o a lo sumo se sumará alguna más".


En esta línea, remarcando que para la próxima semana ya se convocó una reunión en Incucai con todos los referentes de trabajo en la temática de todas las provincias, el director del Cudaio dijo que "lo más importante de la ley es que obliga a la gente a informarse" y comentó: "También esto cambiará mucho el panorama en todos los centros de salud, en la comunidad en general, para que todos sepan qué tienen que hacer en cada caso, qué significa un donante y qué implica que pueda salvar siete vidas".

Martín Cuestas puntualizó en que la donación es un acto de "compromiso social" y aseguró que "toda persona tiene tres veces más posibilidades de necesitar un órgano que de poder darlo". Asimismo hizo hincapié en que otro de los cambios de la ley está orientado a la capacidad de decisión de los padres y remarcó que ahora es fundamental contar con la aprobación solo de uno.

Por otro lado remarcó que es muy importante que la comunidad sea consciente de que "aceptar ser donante no implica convertirse en donante" y mencionó como condicionantes a la compatibilidad y las condiciones biológicas del receptor.

Vale puntualizar que en la página web www.incucai.gov.ar hay mucha información sobre la donación, y también quienes tengan dudas pueden contactarse al teléfono 0800 555 4628.

El proceso
El desarrollo del proceso de ablación y trasplante es muy complejo, pero básicamente se basa en siete pasos que el Cudaio resumió en este gráfico explicativo.


Embed