Radar en la 168: "Está habilitado y además comunicado en la página"

Lo aclaró el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, frente a numerosas consultas de los automovilistas. Se trata de un punto autorizado para control con radares móviles

Sábado 11 de Marzo de 2017

El viernes, el secretario de Control de la Municipalidad, Ramiro Dall'Aglio comunicó a través de su cuenta de Twitter lo siguiente: "El radar a la altura de Walmart es de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Nos informan que infraccionan a partir de 110 km/h @RedSegVial". Según se explicó, el mensaje fue para responder a una numerosa cantidad de automovilistas que consultaron al respecto frente a la aparición de multas por exceso de velocidad.

En tanto, de acuerdo a lo que se afirmó a Diario UNO, se trata de un punto que está habilitado hace años, donde la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APVS) tiene permitido medir con uno de los diez radares móviles que existen en la provincia.

En ese sentido, más allá de que no existe una obligación legal, desde el organismo informaron que se acordó con el municipio dar aviso sobre los días que se realizan controles en dicho lugar.

"Es un punto habilitado para radares móviles, que además está comunicado en la página de la Agencia", señaló a Diario UNO, Fernando Peverengo, subsecretario de la APSV.

Actualmente, en la provincia de Santa Fe existen por parte de la Agencia, 17 cinemómetros fijos y diez móviles que van rotando en los lugares habilitados para tal fin.

"Para que se habilite un punto, previamente los ingenieros del Observatorio de Seguridad Vial hacen los estudios correspondientes en el lugar y luego se habilita", explicó.

En esa línea, el funcionario aclaró además, frente a la consulta respecto de la falta de cartelería que indique la presencia de radares, que lo que se mide en la ruta 168, es la velocidad máxima permitida, que en ese corredor nacional por ley es de 110 kilómetros por hora.

"Esté o no esté el radar, si alguien va a más de 11o km/h ya está violando la ley", afirmó.

"La alta siniestralidad tiene que ver con la velocidad y la radarización ayuda muchísimo, y el ejemplo es la autopista Santa Fe-Rosario. En 2014 tuvimos 15 víctimas fatales y en 2015, según datos consolidados tuvimos ocho. Estamos convencidos de que esto tiene que ver con la fiscalización electrónica que hace disminuir la velocidad", agregó.

Las multas

De acuerdo al Código de Faltas de Tránsito provincial ley N° 13.169), "el conductor de un vehículo que circulare por la vía pública a una velocidad que le impida el total dominio del vehículo o entorpezca la circulación o que no respete los límites máximos y mínimos que establecen la leyes y reglamentación vigentes, serán sancionado con multas de 300 a 1.000 Unidades Fijas (UF)".

El artículo 26 de la mencionada ley establece que el valor de la multa se determina en UF, cada una de las cuales equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial. En este caso el precio actualizado es de 20,83 por unidad fija.

¿Te gustó la nota?