empleo

La reducción de jornada laboral no es posible hasta mejorar la productividad, según metalúrgicos

El representante del sector metalúrgico explicó que la reducción de la jornada laboral manteniendo los sueldos podría lograrse con mayor productividad

Jueves 21 de Octubre de 2021

En diálogo con el programa La Mañana de UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO) el presidente de la Cámara de la Industria Metalúrgica Argentina (Camima) y Titular de la junta directiva de la Unión Industrial Argentina, José Luis Ammaturo dijo: “La reducción de la jornada laboral manteniendo el mismo salario es una utopía, pero se puede arribar bajo otras configuraciones, cambiando la productividad”.

“La Argentina de hoy lamentablemente en tema laboral es muy improductiva, entonces creo que hay que hablar de otros factores”, dijo el vocero, y opinó que la propuesta por la jornada de seis horas está impulsada “por gente que evidentemente no conoce la formación y el costo laboral”. “Entienden que si reducimos la jornada podemos pagar el mismo sueldo y le vamos a dar posibilidad a más gente de más empleo, pero no es la forma”, agregó.

Para Ammaturo, hay que hacer foco en la productividad. “Por supuesto que todos queremos trabajar menos y ganar lo mismo, y deberíamos ir a ese ideal. ¿Cómo arribamos a mejorar la productividad y llegar a esa situación de bajar jornadas laborales por el mismo precio? Es un trabajo conjunto no solamente de las empresas sino del Estado en el tema legislativo”, aseguró. “El sistema legal laboral argentino tiene realmente grandes inconvenientes con leyes de hace 50 o 70 años que han quedado obsoletas”.

“Antes de hablar de una reducción de jornada deberíamos hacer, no una reestructuración, sino un cambio completo en la legislación laboral actual de la Argentina. La falta de movilidad es evidente; se observa en el comportamiento de los jóvenes”, afirmó el presidente de Camima.

Explicó que las generaciones anteriores buscaban empleo queriendo trabajar toda su vida en ese lugar para poder jubilarse en esa misma empresa. “Hoy los tiempos han cambiado, la tecnología ha cambiado y uno observa a los jóvenes y la gran movilidad que hay en el empleo para ganar experiencia, ganar oportunidades, y que no está mal. La legislación Argentina prácticamente está en contra de esa movilidad, y hay números que son elocuentes”, insistió.

Finalmente, aseguró que el trabajo privado en la última década no creció, lo que constituye “un índice cabal” de que la situación laboral hay que observarla con lupa para favorecer no al empresario, sino a un sistema laboral que sí permita generar empleo.

La industria, en recuperación

Recientemente, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció que la industria argentina "tiene 12 de un total de 16 ramas creciendo y recuperándose" y se está produciendo "5 por ciento por encima del período previo a la pandemia".

Consultado por estas declaraciones, el integrante de Unión Industrial Argentina dijo: “Nos estamos recuperando por supuesto, las empresas están en pie, que es lo más importante y con posibilidades de trabajar; pero en general la demanda es baja todavía”.

Y amplió: “El sector metalúrgico no fue tan golpeado como otros sectores como el turismo, la hotelería, pero hemos sufrido el parate. Y sumado a eso, tenemos un incremento de costos relativo, que en ese sentido no es en Argentina sino a nivel mundial. La pandemia trajo como consecuencia plantas históricas paradas, corte de suministros, y eso incidió en el aumento global de las materias primas. Eso hace que nuestros productos se encarecieran y que indudablemente la demanda no sea tan importante como lo era a marzo del 2020”.

Escuchá la nota completa:

LMDU 21.10.2021 JOSE LUIS AMMATURO CAMIMA.mp3

José Luis Ammaturo, el presidente de la Cámara de la Industria Metalúrgica Argentina (Camima) y Titular de la junta directiva de la Unión Industrial Argentina.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario