El mundo
Domingo 24 de Septiembre de 2017

Reacciones en Europa ante el triunfo electoral de Merkel en Alemania

La actual canciller logró un 33,5% de los votos según el boca de urna. Detrás se ubicaron los socialdemócratas con el 21% y la neonazi Alternativa para Alemania es la tercera fuerza, con un 13%

Funcionarios, políticos y organismos europeos felicitaron a la canciller alemana, Angela Merkel, por su victoria en las elecciones generales celebradas hoy en la primera economía de la Unión Europea.
El bloque conservador que lidera Merkel se ubicó como el ganador en las primeras proyecciones electorales con 33,5% de los votos. "Felicidades Angela Merkel. Alemania sigue comprometida con la idea europea. Ahora trabajaremos juntos para reformar Europa", dijo en la red social Twitter el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. En tanto, el líder del grupo de los liberales (ALDE) en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, remarcó: "espero que Merkel forme ahora un Gobierno proeuropeo que impulse las reformas que la UE necesita urgentemente".
El presidente del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara, el alemán Manfred Weber, afirmó que los votantes alemanes "han dado a los ganadores de las elecciones, CDU y CSU (la Unión Cristianodemócrata de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana bávara) un claro mandato para gobernar". "Angela Merkel representa el éxito y la estabilidad", destacó, y consideró que, con ella, "Alemania sigue siendo un socio fuerte y de confianza para Europa". En su opinión, su victoria es "una señal de continuidad y asociación".
Por su parte, la política francesa de extrema derecha Marine Le Pen felicitó hoy a los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD) por su "histórico resultado electoral". La líder del Frente Nacional en Francia sostuvo, en su cuenta de Twitter, que el ingreso de AfD al Parlamento representa "un nuevo símbolo del despertar de los pueblos europeos".
El presidente del Congreso Judío Mundial (CJM), Ronald Lauder, calificó hoy de "aborrecible" el ingreso de los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD) al Parlamento germano, a la vez que felicitó a la canciller Angela Merkel por su victoria en las elecciones generales en su país.
"En medio de estas perturbadoras tendencias, la canciller Merkel dio notablemente fuertes señales de dedicarse a proteger a los ciudadanos judíos de su país y proceder contra retórica y acciones llenas de odio". "Merkel es una verdadera amiga de Israel y del pueblo judío", añadió Lauder.