Recomendados
Miércoles 29 de Noviembre de 2017

Agustín Falco: "Cauce es una visión negra y autocrítica"

El director de Cauce, película santafesina que está en la cartelera del Cine América, habló con Uno Santa Fe sobre su opera prima.

Por Juan Almará / jalmara@uno.com.ar
Ariel, un joven padre de familia, pierde su trabajo en el contexto de una crisis económica. Avergonzado de su situación, decide ocultar la verdad a su mujer y su hija, aceptando formar parte de un negocio turbio. Esa es la premisa de la que parte Cauce, primer largometraje del realizador santafesino Agustín Falco.

Se trata de una producción realizada íntegramente en las ciudades de Santa Fe y Rincón, una ficción hecha en su mayoría con actores y técnicos locales, incorporándose al elenco Juan Nemirovsky de Rosario y Alberto Ajaka, Luis Machin, Martín Slipak, Agustina Ferrari y Manuela Viale de Buenos Aires.

El film está producido por la Cooperativa MuchaSiesta en coproducción con Aleph Cine y con el apoyo del programa "Santa Fe como set de filmación" del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. La producción ejecutiva estuvo a cargo Paula Verónica Rodríguez y Victoria Aizenstat.

La película se encuentra en la cartelera del Cine América (25 de Mayo 3075) hasta el 6 de diciembre, con los siguientes días y horarios: el jueves a las 18:30, el viernes a las 20, el sábado a las 15:45 y 23:40, el domingo a las 20:15, el lunes a las 20:40 y martes y miércoles a las 18:30.

Para conocer en profundidad cómo se llevó a cabo esta producción, hablamos con su director.

Cauce

-¿Cómo nace Cauce? ¿De dónde surge la historia que da vida al film?
-Hay una cuestión temática de fondo que tuve en mi cabeza durante bastante tiempo, pero esa idea tardó en adoptar una forma definida. Desde siempre tuve un interés profundo en la geografía de la zona, especialmente el paisaje del litoral. Al mismo tiempo, me motivaban una serie de preocupaciones sobre el contexto histórico. En particular la crisis económica de fines de 2015 y comienzos de 2016, con despidos y creciente malestar social, miedo a caer en la pobreza o simplemente a descender de status. En ese sentido, "Cauce" es una película que retrata un tipo de miedo propio de las clases medias, que vuelve a las sociedades urbanas más mezquinas e individualistas. Es por eso que todos los personajes forman parte de ese gran espectro del medio pelo. No hay pobres, incluso en situaciones en las cuales el cine nacional utiliza usualmente la figura del marginado, sobre todo en lo relacionado al tráfico. Por otro lado, uno de los grandes temas de la película es el machismo, una colección de personajes masculinos poco nobles, delineados con algún particular de machismo, y sobre todo la heteronormatividad que alimenta la fantasía del protagonista, el imaginario del hombre proveedor que siente el desempleo como una crisis final.

-¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrentan los realizadores santafesinos a la hora de encarar un proyecto de estas características?
La principal dificultad de está película es la decisión narrativa de ser filmada en planos secuencia. Eso fue ciertamente un gran desafío. Hubo varios ensayos con el equipo técnico y con los actores para que en el momento de rodaje pudiéramos filmar las escenas de manera continua, sin cortar. Eso también significó un esfuerzo extra de planificación y pre producción, condicionando la elección de las locaciones, el arte y la fotografía de la película. Por otro lado tuvimos las dificultades usuales de una producción del interior, debido a que en nuestra ciudad el rodaje de largometrajes no es usual y la distancia con el epicentro de la producción nacional (la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) es bastante importante. De todas maneras no soy partícipe de alimentar cierta victimización del artista del interior, que se siente discriminado,incomprendido o desplazado. Si bien estas cuestiones suceden, debido al centralismo imperante, debe primar el trabajo y la perseverancia por sobre el lamento.
Uno de los grandes temas de la película es el machismo, una colección de personajes masculinos poco nobles - Agustín Falco, director de Cauce
-¿Cómo se formó el equipo técnico y el elenco, compuesto por actores locales y nacionales?
Cauce combina diversos esfuerzos humanos. El equipo técnico está conformado casi en su totalidad por talentos locales, mayoritariamente formados en el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales "Fernando Birri". Se suma el trabajo de la experimentadísima directora de sonido Jesica Suárez, el sonidista de rodaje, el foquista y la continuista, provenientes de diversos puntos del país. El núcleo del equipo se sostiene en la integración de la cooperativa Muchasiesta, que aporta los principales roles de área y co-produce la película junto a Aleph Cine, una productora radicada en Capital Federal El elenco, por otro lado, está compuesto por un protagonista rosarino, Juan Nemirovsky, la participación de Luis Machín, Alberto Ajaka, Manuela Viale y Agustina Ferrari, y aproximadamente veinte actores locales en diversos roles.
Cauce2.jpg
Conformes. Agustín Falco afirma que los resultados del proceso artístico son los esperados por el equipo de trabajo.
Conformes. Agustín Falco afirma que los resultados del proceso artístico son los esperados por el equipo de trabajo.

-¿Qué balance hacen del proceso artístico? ¿Quedaron conformes con el resultado final?
-El proceso artístico fue arduo pero los resultados son los esperados. Es una película que habla de la manera esperada sobre los temas que transita, genera las controversias deseadas y plasma una mirada no condescendiente con la situación actual del país. Es pesimista respecto de la Argentina en su versión ideológica actual, también de mi clase social y de mi género. En este sentido recuerdo siempre lo que Fernando Birri me dijo una vez (intentando derribar algunas ligazones que usualmente se hacen de su estética emparentándola solo al -neo-realismo): "A tu película la podés hacer como se te canten las pelotas, pero siempre tiene que ser crítica". Por eso "Cauce" es, en definitiva, una visión negra y autocrítica, plasmada en una narración cinematográfica que, según las reseñas y los espectadores, los mantiene tensionados y pegados al asiento, sin dejar siquiera pestañear. Qué más puedo pedir como realizador audiovisual.

-¿Cómo siguen después del estreno en Santa Fe? ¿Tienen pensado presentarse en otras ciudades y en festivales?
Los caminos de las película son misteriosos como las sendas del viento. La película está realizando una recorrida por salas en diferentes lugares del país. En Santa Fe estará en cartel una semana más hasta el 6 de diciembre. Seguidamente hará temporada en el Cine Gaumont de Buenos Aires, un lugar maravilloso y de mucho público. También se proyectará en Rosario, ciudad del protagonista, donde muchísima gente quiere verla y luego seguirá su recorrido por el país.