Recomendados
Miércoles 23 de Mayo de 2018

Cielo Razzo: 25 años de rock y búsqueda

Los rosarinos festejan con una gira que este sábado 26 los traerá a Santa Fe. El encuentro será en Tribus Bar desde las 22.

Por Juan Almará / jalmara@uno.com.ar
El grupo rosarino Cielo Razzo está celebrando sus 25 años junto a la música con una gira que tuvo su puntapié inicial en el mismísimo Luna Park el 8 de abril y que este sábado 26 los traerá a Santa Fe. El show tendrá lugar en Tribus Bar (Pedro Vittori 3523) desde las 22. Las anticipadas con descuento pueden conseguirse en Tribus, Junín Sessions (Junín 2682) y en Santa Fe Rock & Tour (San Martín 2347 - Locales 8 y 9).
Con siete discos y un DVD publicados, Cielo Razzo construyó una sólida carrera desde su presentación al público en el 2001. El grupo, conformado por Pablo Pino (voz), Diego Almirón y Fernando Aime (guitarras y coros), Cristian Narváez (bajo), Javier Robledo (batería) y Marcelo Vizarri (teclados), despegó de las primeras influencias del rock barrial y sumó nuevas búsquedas, que actualmente lo llevan a transitar el camino del formato canción.

Cielo4
De cara a su gente. El cantante Pablo Pino durante el show brindado en el Luna Park en abril.
De cara a su gente. El cantante Pablo Pino durante el show brindado en el Luna Park en abril.

Además de bajista, Cristian "Narvy" Narvaez es miembro fundador y mánager. Con él hablamos para conocer el presente del grupo y repasar diferentes aspectos de estas más de dos décadas junto a la música.

—¿Cómo están viviendo los shows por los 25 años de carrera? ¿Cómo fue el que brindaron en el Luna Park?
—La idea era arrancar los festejos de los 25 con un recital como el del Luna, haciendo un repaso por todos los discos. Tuvimos en cuenta que en el 2006 editamos el DVD Audiografía y no queríamos que la lista se reitere. La armamos pensando en eso: no repetir temas e incluir canciones de todos los trabajos que tenemos. Nuestra idea es cambiar la lista en todos los shows, para que no sean iguales. Queremos variar 8 o 10 temas por recital. Eso hace que sea interesante, y para los que tienen la posibilidad de ir a todos los espectáculos, no encontrarse siempre con el mismo repertorio. Eso nos pone en un momento de repasar composiciones que hace mucho tiempo que no tocábamos y hacer un mejunje de los siete discos por cada lugar al que vamos. Queremos cerrar la gira acá en Rosario. El DVD se grabó junto con un disco en vivo que vamos a editar en agosto y lo vamos a presentar el 22 de septiembre en el Teatro Vorterix de Capital Federal. Calculamos que para la primera quincena de junio el primer corte ya va a estar rotando.
Cielo2

¿Cuáles son las claves para mantenerse juntos y seguir trabajando luego de tantos años de carrera?
—Lo fundamental es divertirnos y disfrutar de lo que hacemos. Después de tantos años somos una familia. Estamos mucho más tiempo en la sala que con nuestras familias verdaderas. El grupo es como nuestro otro matrimonio. Cuando se termine esa magia, ahí se cortará. Pero ahora sigue intacta como cuando recién arrancamos. Pero eso no nos preocupa y no nos ponemos a pensar el porqué. Disfrutamos el momento.
—Desde que arrancaron hasta hoy, su música cambió e incorporó diferentes colores, ¿cómo ven a la distancia esas transformaciones?
—Las etapas de la banda se ven reflejadas en cada disco. Cómo vamos creciendo, qué estamos escuchando en el momento. Ahora incorporamos a Facu, un trompetista, y nunca habíamos tenido vientos. Con él grabamos un tema nuevo que se llama "Desarmar (5 locos)" y lo presentamos en el Luna Park. En su momento tuvimos percusión y ya hace un par de años que no la utilizamos. Vamos mutando y eso hace que las cosas no sean monótonas y aburridas. Hacemos lo que nos sale en el momento y nos divertimos. Esa es la clave para seguir disfrutando.

Cielo1

—Cuando editaron su primer disco, internet y el consumo digital de música recién comenzaba. A medida que su carrera fue avanzando, ese fenómeno se fue desarrollando hasta llegar a su impacto actual. ¿Cómo lo vivieron como grupo? ¿Afectó su vínculo con la industria discográfica?
—Cuando editamos Buenas en el 2001, internet y las plataformas digitales nos sirvieron muchísimo. Nuestro material comenzó a viralizarse mucho más rápido y eso nos ayudó en la difusión y a volvernos más conocidos por fuera de Rosario. Y hoy se maneja todo por ahí. Es una herramienta muy importante que todos debemos utilizar.
—¿Qué pueden adelantar del show que brindarán este sábado en Santa Fe?
—Vamos con una lista distinta a la de los últimos conciertos. Y también tenemos en cuenta la última que hicimos en Tribus para no repetirnos. Incorporamos este tema nuevo que hacemos con Facu. Va a ser un show largo, que a la gente le va a gustar porque repasa un montón de clásicos y canciones que hace mucho no tocamos.