Recomendados
Miércoles 14 de Marzo de 2018

Comienza la Segunda Temporada del espectáculo que estremeció al público en 2017

Este viernes 16 de marzo a las 21 comienza la 2ª Temporada de "(Esto no es) CALÍGULA", un espectáculo del mismo equipo creativo de los sucesos teatrales "Edipo y Yo" y "El Jardín de los Cerezos, suite para cuatro personajes" que tanto éxito cosecharon en Santa Fe como en el resto del país.

El director Edgardo Dib, acompañado por un elenco de notables actores, trae a escena una obra a partir de la figura del emperador romano Calígula (12 D.C – 41 D.C.), considerado el emperador más cruel de la historia por su demente tiranía, perversidades sexuales y sangrientos asesinatos. Pero, lejos de crear una espectáculo biográfico de Calígula, Dib crea un texto inédito que ficcionaliza un momento clave en la vida de aquel emperador.

Luego de cuatro meses a sala llena el año pasado, "(Esto no es) CALÍGULA" vuelve a la cartelera teatral santafesina, todos los VIERNES a las 21 en La Treinta Sesenta y Ocho Espacio de Artes (San Martín 3068).

La obra

Drusila, hermana y amante del Emperador de Roma, ha muerto. Calígula huye de su palacio durante tres días y nada se sabe de él. Allí, entonces, hay una corte en incierta espera, que no es otra que la mismísima familia de Calígula que está en el velorio de Drusila: Livia – hermana mayor del Emperador y Primera Dama del Senado –, el General Casio Querea – esposo de Drusila y cuñado de Calígula –, el joven Gemellus – hijo de Querea y Drusila, sobrino del Emperador – y Cesonia – cortesana histórica de la "casa" imperial y ama de leche de la familia. Pero otro personaje ronda por los pasillos imperiales: Tiberio, el anterior Emperador de Roma hecho asesinar por orden de Calígula para así subir él al trono. ¿Qué hacer cuando el Emperador de la familia no está?

A esta escena regresa Calígula. Regresa a su familia, a su casa, a su muerta con su muerte interna por la pérdida. Ahora él deberá decidir si claudicar por la muerte de su amada o aceptar el mandato familiar de continuar en el poder. ¿Qué hacer cuando el Emperador de la familia viene a salvarnos o a destruirnos?

Un velatorio, una familia con rencores pasados y un emperador errante construirán esta historia con humor, emoción e impactante juego teatral.

Dib expresa finalmente: "(Esto no es) CALÍGULA" habla desde lo textual y lo escénico del efecto demoledor de la muerte de un ser amado mientras que el mundo rueda y una familia exige una respuesta de nosotros cuando todo está fracturado. La parálisis emocional y el deber interno e insoslayable que nos obliga a accionar. Y allí debemos decidir. Allí debemos encausar nuestro dolor y reconstruirlo. A veces, en ese plan de ponernos de pie, tomamos las decisiones equivocadas. Terribles. Nefastas. Todo por amor. Todo por odio. Todo porque somos familia".

El elenco está integrado por Sergio Abbate, Luchi Gaido, Raúl Kreig, Silvana Montemurri, Lucas Ruscitti y Rubén Von Der Thüsen. Pablo Tibalt y Leilen Bouchet son los Asistentes de Dirección. El texto, puesta en escena y dirección general es de Edgardo Dib.

Sobre el director

Edgardo Dib es director, actor, dramaturgo, docente. Con treinta años de trayectoria ha puesto en escena numerosos montajes que fueron muy bien recibidos por la crítica especializada y el público. Sus espectáculos han representado en varias oportunidades a la zona litoral en las Fiestas Nacionales de Teatro del INT y ha obtenido importantes distinciones (Premios Teatro del Mundo – Bs.As. -, Cumbre de las Américas - Mar del Plata -, entre otros). A lo largo de diez años se desempeñó como docente de la Escuela Provincial de Teatro (Santa Fe) y fue durante dos años consecutivos Director Residente de la Carrera de Arte Dramático de la Universidad del Salvador (Bs. As.) Entre sus últimos trabajos se destacan "EL JARDÍN DE LOS CEREZOS *suite para cuatro personajes*" y "Edipo y Yo" en Santa Fe, "Casi TENNESSEE" y "Yo siempre me soñé novela" en Buenos Aires.

Director de tres Planes Federales de Co-Producciones del Teatro Nacional Cervantes: "¡BarrancAbajo!" en Córdoba, "La Gringa Loca" en Chaco y "Los árboles mueren de pie" en Corrientes. En 2017, actúa y pone en escena junto a Pablo Tibalt "NENÚFARES, un espectáculo puto". Para la 32° Fiesta Nacional del Teatro del INT gana la representación de dos provincias: Chaco con "las Hijas de BERNARDA" y Santa Fe con "NENÚFARES, un espectáculo puto".