Por Juan Almará / jalmara@uno.com.ar

La música, el viejo arte de combinar sonidos, melodías y letras para dar forma a canciones, se reinventa día a día. Y las nuevas tecnologías son protagonistas fundamentales de esas historias.

El pasado 24 de noviembre, el cantautor Fede Cabral editó "Kanpai", un EP digital de tres canciones compuesto por samples (grabaciones de audio) que Cabral realizó durante su gira japonesa en marzo de este año. Sonidos de ascensores, conversaciones, música 8 bit y cuervos, son parte del universo sonoro de Kanpai, que es la palabra que los japoneses utilizan cuando brindan.

Descubriendo un mundo nuevo

En diálogo con Uno Santa Fe y consultado por el origen de este particular proyecto (que ya está disponible en las plataformas Spotify, YouTube y Bandcamp) Fede relata que "tuve la suerte de hacer una gira por Japón este año. Suelo viajar siempre con una grabadora digital portátil para registrar sonidos que me llamen la atención. Pero esta vez me encontré con una paleta sonora totalmente novedosa, exótica e inspiradora. Y pensé que estaría buenísimo hacer algo conceptual con ellos, al menos ponerme a jugar. Y todo derivó en las canciones, que estaban unidas por el mismo concepto"

Sobre que tipo de resonancias halló en en el país asiático, Cabral comenta que "eran sonidos nuevos, que nunca había escuchado. Tokyo es muy particular porque si bien hay muchísima gente, no hay polución sonora. Básicamente porque la gente no grita ni habla a un volumen alto. Entonces uno aprecia la cantidad de cuervos que hay en la ciudad, que son muchos, con un timbre muy particular, que es el primero que se escucha en la canción "Kanpai", que abre el disco. También hay muchos sonidos 8 bit, como de videojuegos retro. Y ciertos instrumentos ancestrales que suenan en los templos"

Fede lideró desde 1999 y hasta 2011 la banda Sancamaleón, un potente proyecto que combinaba rock con ritmos latinos, hardcore y jazz. Luego de dos EPs y tres discos de estudio, inició una carrera como productor y solista, con la que editó dos discos ("Sí" y "Plexo Solar") y un EP de versiones ("Disfraz de mí") "Kanpai" le supuso abordar el proceso de grabación de una forma muy diferente a cómo lo había realizado a lo largo de toda su trayectoria.

Consultado acerca de cómo encaró esa instancia, el compositor contó que "el proceso de grabación fue totalmente diferente a otros discos, ya que no utilicé instrumentos tradicionales para grabar, no compuse desde la guitarra por ejemplo, si no que acá los sonidos generaban armonía, sugerían acordes. Quizás por eso suene tan diferente a mis otros temas. El desafío era lograr una música interesante de por sí, sin tener el peso de la canción tradicional. Me generó nuevos senderos donde explorar"

Profundizando un poco más, Fede nos aclara que la técnica del sampleo consiste en "recortar un sonido, trabajarlo, modificarlo, y asignárselo a un botón de, por ejemplo, una caja de ritmos, o usarlo con un software"

El desafío del vivo

Fede planea utilizar el formato que actualmente lleva a sus giras, un set solista o en dúo, para mostrar "Kanpai" en vivo. La fecha presentación será el próximo domingo 3 de diciembre con un concierto gratuito en la Usina del Arte en la Ciudad de Buenos Aires. Con respecto a la gira del EP, Cabral espera llevarlo a todo el país y llegar a Santa Fe en algún momento del 2018.

El balance

Para finalizar, y a modo de balance, Fede nos cuenta que este 2017 que se va "fué lindo, con la gira de Japón y también con conciertos en España. Toqué bastante en Buenos Aires y Montevideo, hice una linda gira por Entre Ríos, me presenté en el Cosquín Rock ... y fuí papá hace pocos días, que es lo más lindo que hice en el año"