Recomendados
Miércoles 20 de Junio de 2018

La fiesta de Los Mutantes del Paraná llega a Santa Fe

Los Mutantes del Paraná se presentarán este viernes desde las 22 en Demos. Charlamos con Santiago Dirrheimer, contrabajista y uno de los fundadores del grupo.

Por Juan Almará / jalmara@uno.com.ar
Su nombre remite a película de terror clase B de la década del 50', pero su música está plagada de vida y actualidad. Los Mutantes del Paraná recrean desde una propuesta instrumental la versión más vivaz del world músic: el folclore argentino bañado en dosis de cumbia, flamenco, jazz, country, rock y funk, por nombrar algunos géneros.

Tienen tres discos editados El Enterriano (2013), Noctámbulo (2015) y el CD/DVD Vivo (2017) y están preparando su cuarta producción discográfica. Sus integrantes provienen de diversas experiencias artísticas, y tal vez ese sea el origen de su fusión tan natural.

Machimbre

El grupo está formado por los hermanos Santiago y Nahiel Dirrheimer (contrabajo y guitarra respectivamente) Charly Valerio en guitarra, Damian Chávez en bateria, Juan Manuel Fernández en congas y accesorios, Santiago Rudas en Timbal y accesorios, Angel Chavez en saxofón y Leandro Aspis en trombón. La incorporación de nuevos músicos desde Noctámbulo (originalmente eran un trío) enriqueció su densidad sonora, llevándolos a una nueva dimensión.

Este viernes desde las 22, se presentarán en Demos Comunidad Cultural Emergente (9 de Julio 2239) Las anticipadas pueden conseguirse en el lugar.

En la previa del show, Santiago Dirrheimer charló con Uno .

-¿Por qué decidieron definirse por una propuesta instrumental? ¿Fue planteado así desde un principio?
-No fue una decisión. El curso de las cosas fue llevando al proyecto para que terminara siendo instrumental. Nosotros veníamos de otras bandas en las que la mayoría tenían vocalistas. Me junté con mi hermano Nahuel y empezamos a componer. Ninguno de los dos cantamos y terminó saliendo así. Después nos reunimos con Charly Valerio, con quien había tocado en otras bandas, y decidimos continuarlo de esa manera porque naturalmente había salido así.

-¿De dónde nace la fusión que caracteriza al grupo?
-Es una cuestión de raíz. Todos somos muy melómanos y nunca nos encasillamos en ningún género. La mayoría de los integrantes pasamos por grupos de diferentes estilos: yo toqué heavy metal, tango y música disco. Es lo que escuchamos y nos gusta. Eso claramente se ve proyectado en la música que hacemos. Al margen de eso, actualmente no existe una obsesión por encasillarte en algún género. Y eso te de la libertad de hacer lo que te fluya en el momento.

-Desde que comenzaron y hasta la actualidad sumaron instrumentación, ¿cómo se dio ese crecimiento a nivel integrantes? ¿respondió a necesidades musicales?
-En un principio la incorporación de gente se dio de forma muy natural. No fue planeado. Lo único más pensado fue sumar un baterista, cuando arrancamos como un trío. Veíamos que el proyecto funcionaba y necesitábamos una base más rítmica. Los otros integrantes se sumaron por una cuestión de afinidad humana. Eran amigos que se acercaron y se quedaron de a poco, porque nos gustaba tocar con ellos. Sentíamos que había química y que se podía desarrollar artísticamente. A Santi, el percusionista, lo conocí en un bar en el que trabajaba. El tocaba ahí todos los jueves y se fue creando una amistad. Lo invitamos un para de veces y terminó formando parte.
Negro

-En octubre presentaron un disco / DVD en vivo en el que repasaron su discografía y adelantaron temas de su próximo trabajo ¿Cómo fue ese proceso y cómo viene el material nuevo?
-Cuando grabamos "El entrerriano" eramos un trío. Y en "Noctámbulo" eramos un noneto. En esos último cinco años, la formación y el sonido de la banda cambió muchísimo. Y teníamos la necesidad de mostrarle al público y a los productores como estábamos sonando y que material teníamos. Nos metimos en la grabación del DVD, que fue un trabajo muy grande. Nos llevó meses de ensayo y producción. Lo registramos en el Margarita Xirú, un teatro hermoso de Buenos Aires, y armamos un equipo muy grande. Grabamos 18 temas y seleccionamos 14. Dejamos un par afuera, que van a entrar en el tercer disco de estudio. Lo estamos grabando ahora, en octubre lo vamos a editar en formato digital y en noviembre vamos a presentarlo. Sigue teniendo la marca de Mutantes, pero apuntado a un sonido más moderno. Implementamos instrumentos más eléctricos. Ahora en Santa Fe vamos a hacer un par de temas nuevos.

-¿Cómo será el show que brindarán en Santa Fe?
-Tanto en Santa Fe como en Rosario, vamos a ir en una formación reducida de quinteto. La utilizamos mucho para girar, por cuestiones de costos de producción y facilidades de transporte. Es más rockera, no contamos con los vientos pero las canciones están acomodadas para que suenen bien. Son versiones diferentes a las del DVD: los vientos que lideraban las melodías fueron reemplazados por otros instrumentos. Tendremos una lista de 16 temas, haremos composiciones nuevas y esperamos que sea una linda noche.