Recomendados
Jueves 16 de Noviembre de 2017

La música popular del centro del país llega al Mercado Progreso en Santa Fe

Por tercera vez se llevará a cabo en la ciudad este encuentro popular que busca reunir shows especiales, feria de discos y luthiers, charlas y tutorías. Será del viernes al domingo y con entrada libre y gratuita.

La música de la región centro, el aporte del consagrado dúo cuyano Orozco-Barrientos y visitas internacionales, además de ferias de discos y de luthiers, capacitaciones, charlas y tutorías, son parte de la oferta del tercer Mercado de la Música Región Centro que con sede en el Mercado Progreso de la ciudad de Santa Fe se realizará con entrada gratuita desde el viernes al domingo próximos.

"Hacer el Mercado significó crear un sistema para potenciar y visibilizar lo que pasa con la música en la ciudad y en la región", destacó a Télam Eduardo Bavorovsky, subsecretario de Programación Cultural de la ciudad de Santa Fe. El funcionario y músico explicó la necesidad de este espacio "porque en Santa Fe hay muchas instituciones que trabajan con la música y, por lo tanto, existe mucho semillero y el Estado debe funcionar como productor y vendedor de esa escena".

A modo de ejemplo, Bavorovsky señaló que "en una ciudad con 430.000 habitantes, solamente en el área del rock y géneros derivados, tenemos unas 300 bandas". Más allá de la denominación de "mercado" que da nombre a esta instancia, especificó que "nos interesa mantener un espacio que genere una relación alejada de la ronda de negocios y más humana, más de cercanía que sirva para establecer contactos, empezar a tejer una red y marcar pautas".

En esa misma vertiente, Bavorovsky resaltó que "el Mercado se desarrolla en una instancia abierta donde la comunidad participa para que el vecino vaya y escuche lo que hay en la ciudad y, al mismo tiempo, forjamos la formación de público".

La apuesta por expandir los horizontes de una música de raíz que dialoga con otros géneros pero que es prácticamente ignorada por la industria y los grandes medios, tiende lazos desde Santa Fe con la Expo Iberoamericana de Música (Exib), un encuentro que ya lleva cuatro ediciones de carácter itinerante en la península ibérica.

Como fruto de esa vinculación, el chamamecero entrerriano Javier Colli estuvo en junio pasado en Portugal y ahora llegará al Mercado la trovadora catalana de música mediterránea Rusó Sala. La venezolana radicada en Bilbao, Adriana Pedret, una de las impulsoras del Exib y quien por segundo año consecutivo estará en la capital santafesina, contó a Télam que "Rusó (quien cerrará la primera velada) hace canción mediterránea pero su discurso también se liga con lo latinoamericano ya que en su repertorio suele incluir a Violeta Parra".

Además de estos intercambios artísticos puntuales, Pedret explicó que "en el Mercado de Santa Fe he encontrado similitudes con el trabajo que desarrollamos desde el Exib en la manera de enfocar las relaciones y la circulación de las músicas". La gestora cultural arriesgó que "ambos espacios le dan valor a las nociones de diversidad e identidad desde artistas independientes en un reto importante de difusión y de sensibilidad".

Para Pedret sostener estos ámbitos "tiene mucho de terquedad y pasión por un camino que busca sensibilizar y abrir los márgenes hacia otras miradas y más oportunidades", enfatizó.

Las jornadas de recitales en el predio de Balcarce 1635, comenzarán mañana a las 20 con las actuaciones de los cancionistas Lucas Heredia (Córdoba), Seba Macchi (Entre Ríos) y los locales Barro y Dante Leonel, más la banda santafesina de rock alternativo Nada más y nada menos y el cierre a cargo de la catalana Rusó Sala. El sábado desde las 18.30 se anuncia a Victoria Virgolini (folk pop de Rosario), Martín Sosa (canción litoral de Santa Fe), el grupo tanguero local Noche Oscura, el conujunto enterriano Chamamé Cero y un broche especial con el pianista y compositor brasileño Benjamin Taubkin acompañado por los percusionistas Santiago Vazquez (La Bomba de Tiempo) y José "Pichu" Piccioni.

La grilla dominguera se iniciará a las 18 y reunirá a La Contienda (jazz cancion de Santa Fe), Vaso Exquisito (jazz/rock de Santa Fe), Clara Pestra (cantautora de Córdoba), Ale Lauphan (cantautor electrónico y performer de Rosario), Infusión Kamachui (rock fusión de Santa Fe) y el concierto de clausura a cargo de los mendocinos Raúl "Tilín" Orozco y Fernando Barrientos.