Recomendados
Lunes 19 de Febrero de 2018

Los Espíritus: "Queremos que la gente pueda entrar en trance con nuestra música"

Este viernes, Los Espíritus se presentarán en la primera jornada del Ananá Der Festival que tendrá lugar en Arroyo Leyes. Su cantante y guitarrista, Santiago Moraes, nos cuenta que se siente ser una de las bandas del momento.

Por Juan Almará / jalmara@uno.com.ar
El próximo viernes 23 y sábado 24 desde las 19 se realizará en Arroyo Leyes el Ananá Der Festival, una verdadera fiesta musical por la que pasarán 12 grupos a lo largo de dos jornadas. El cierre de la primera estará a cargo de Los Espíritus, la ascendente banda indie que se encuentra presentando "Agua Ardiente", su tercer disco editado el año pasado. El domingo serán los históricos La Cruda los encargados de clausurar el evento. La propuesta, que se realizará en el Predio Radio de Voces de la Costa (Ruta 1 Km 16,7), contará con figuras locales, nacionales e interancionales. Las anticipadas pueden conseguirse en Sol & Luna (Alvear 3489), el Cine America (25 de Mayo 3075), Del Otro Lado Libros (25 de Mayo 2867), Dylan Disquería (San Martín 2171) y Ortopedia Pol (La Rioja 2776)

Agenda completa

El carácter de "festival sin fronteras geográficas y musicales", que impulsan sus organizadores, se amolda perfectamente a la propuesta de Los Espíritus, que hacen de la fusión su estandarte. A base de un blues de guitarras que incorpora una marcada percusión y suma ritmos latinos, el sexteto liderado por el tandem Santiago Moraes y Maxi Prietto (ambos cantantes y guitarristas) se convirtió en el exponente de una generación que muestra que el indie también puede ser masivo. La gira europea y latinoamericana que emprendieron en el 2017, su reciente participación en el Cosquín Rock y su próxima presentación en la edición 2018 del Lolapallooza que tendrá lugar en marzo, son algunas de las muestras de un crecimiento constante.
Consultado por Uno Santa Fe sobre este momento tan particular de la banda, Moraes afirma que "lo vivímos con mucha alegría. Hace unos días terminamos una serie de conciertos que hicimos en Niceto Club con el músico africano Bombino y su grupo. También estuvimos grabando con él en los estudios ION. Al mismo tiempo, la semana pasada nos presentamos en Cosquín, y ahora ensayamos canciones nuevas. Es lo que nos gusta, así que mientras más podamos hacer, mejor", asegura.

Todo un mantra

El sonido de Los Espíritus es una invitación continua a mover los pies. En base a un acentuado sentido del swing y las influencias bluseras, construyen su identidad estilística. Sobre el carácter de esa indagación, Santiago opina que "quizás va variando en el tiempo, pero la premisa sigue siendo la misma: apoyarnos en las percusiones, en el groove y la cosa mántrica. Queremos que la gente pueda bailar y entrar en trance con nuestra música. A partir de ahí, vamos jugando. Pero siempre mantenemos ese punto de partida, que es la búsqueda del grupo desde sus orígenes", expresa.
espiritu

Música ciudadana

En gran parte, la lírica de Los Espíritus expone retratos urbanos, tanto personales como de situaciones que nacen fruto de la observación cotidiana. El hacinamiento en el transporte público ("La mirada"), el sinsentido de la rutina laboral ("La rueda que mueve al mundo"), son algunas de las escenas que desgranan las canciones de Agua Ardiente. Moraes reconoce la influencia de Manal en esa línea poética, pero a su vez comenta que se remonta a antes de conocer al trío de Javier Martínez: "empezamos a escucharlos tirando para los veintipico. Pero desde la adolesencia oíamos ese mismo tipo de encare hacia las letras en músicos como Lou Reed y lo leíamos en los libros de Bukowsky. También es algo bastante inevitable, porque vivimos en una ciudad y es el estímulo que te llega y con el que trabajás", asevera.

La ruta marcará el camino

Después del Ananá Der Festival, el recorrido de Los Espíritus no se detiene. Consultado sobre cuál es el cronograma de la banda para este 2018, Santiago comenta que "durante la primera mitad del año vamos a seguir de gira, tocando bastante por el interior del país, y hacia el invierno nos vamos a ir a Europa. La idea es hacer shows todo el año, y durante el ínterin, estamos ensayando cosas nuevas. No queremos parar para grabar un disco, sino ir registrando sobre la marcha en el lugar donde nos encontremos. Quizás grabamos fuera del país o donde podamos. Igual, estamos con mucha tranquilidad, no hay apuro por sacar material nuevo. Todavía estamos presentando Agua Ardiente y transitando el camino de ese álbum", finaliza.