Recomendados
Miércoles 14 de Marzo de 2018

Los mitos del Litoral cobran vida en historietas

La editorial independiente Grünendör publicará Sobrelitoral, una antología acerca de leyendas y mitos de Santa Fe y sus alrededores.

Por Juan Almará / jalmara@uno.com.ar
El Litoral argentino es zona fértil para leyendas de todo tipo. Desde los poderes extraordinarios de las deidades indígenas hasta monstruos marinos, pasando por historias urbanas de seres extraños que secuestran niños durante la siesta. Con la base puesta en estas potentes historias, desde Grünendör Ediciones encararon un desafío doble: por un lado, cristalizar esas narraciones bajo el formato historieta y, por otro, reinventarlas a través de nuevas miradas.
Así nació Sobrelitoral, una antología de historietas sobre seres sobrenaturales de nuestro litoral: los Capiangos, el Setubalito, el Loco de los Techos, la Llorona y Luz Mala, el Embolsadito, el Viejo de la Bolsa, Payak y Nalah, el pez con garras y los negritos del agua, son los personajes que integran los capítulos de esta publicación de 72 páginas que verá la luz en abril. La concreción de este proyecto fue posible gracias a un estímulo económico que la editorial obtuvo el año pasado en el programa Espacio Santafesino, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia. Allí la iniciativa presentada por los integrantes de Grünendör, el guionista José Moscovich y los dibujantes Leandro Boira, Andrés Falchini y Hernán Sabaté, resultó ganadora en la categoría Editorial Regional del Nodo 3.
historia1

Trabajo en equipo
Grünendör es un proyecto independiente que nació en 2012, especializado en las revistas y fanzines de fantasía y ciencia ficción para jóvenes y adultos. Haciendo una breve síntesis de cómo surgió esta idea, Hernán Sabaté comentó: "Al principio nos reuníamos cada semana con todo el ímpetu y las ganas, publicando algunas cosas y participando de convenciones con otra gente de Santa Fe que está en la misma movida. El año pasado cuando surge la convocatoria de Espacio Santafesino, José, que es el guionista y alma de la editorial, tiró esa propuesta. La presentamos, fuimos a defenderla y salimos ganadores. Como el proyecto incluía muchas historias y nosotros somos cuatro, José invitó a sumarse a otros dibujantes de la ciudad y de Rafaela. Había una fecha programada para tener el material, corregirlo y enviarlo. Se demoró por una cuestión extra, pero suponemos que este mes entra a imprenta".
Fue así que la convocatoria realizada por José Moscovich, terminó incluyendo –además de los mencionados Sabaté, Falchini y Boira– a los dibujantes Nacho Yunis, Emanuel Espíndola, Mario Russo y Gabriel Roldán.
Reflexionando acerca de por qué eligieron ese género, Moscovich expresa que "la temática es algo que nos venía picando desde hace rato. Con Leandro habíamos hecho una historieta sobre un ser sobrenatural guaraní de Corrientes, nos enganchamos con esa onda y teníamos ganas de continuar con algo así. Nos pareció que el motivo era bastante cultural y armamos la propuesta".
historia2

Una vuelta de tuerca
Como primer paso, desde Grünendör elaboraron un listado con quince personajes sobrehumanos litoraleños y les pidieron a los dibujantes que eligieran el que más les gustaba.
Sabaté aclara que "no se trata de la explicación de los mitos, sino de historias en la que son los partícipes". Moscovich profundiza esta idea y afirma que "no es la leyenda que todo el mundo conoce, aunque está presentada como para entrar en clima. Se trata de una historia vivida por un personaje de esa leyenda. Por ejemplo: todos conocemos al Viejo de la Bolsa, ¿pero cuál es su origen?, ¿de dónde viene?, ¿por qué se lleva a los nenes? Eso se cuenta en una historia. Lo mismo con El Loco de los Techos. Hay otras, por ejemplo con La Llorona o La Luz Mala, en la que viven una aventura paralela, siempre respetando las características del personaje. Recontar una historia que ya fue narrada, no era atractivo para nosotros".

Para todos los gustos
Una de las claves de Sobrelitoral es la variedad de estilos y géneros literarios que abarca. Esa amplitud le otorga un valor agregado a la propuesta, a la vez que la convierte en un muestrario de los talentos que pueden encontrarse en la región. Repasando las características de cada uno, José Moscovich enumera que "Emanuel Espíndola, de Rafaela, crea con trazos en lápiz, una historia sobre los Quom; Gabriel Roldán, de Santa Fe, es colorista digital; Hernán es más artesanal, de la vieja escuela del cómic; Leandro trabaja con unas secuenciaciones espectaculares, que parecen películas. Andrés Falchini, que es el otro integrante de Grünerdör, tiene un estilo más caricaturesco; Mario Russo usa muy bien las tintas, contrastando el blanco y el negro, y Nacho Yunis arma las páginas de manera increíble. Entre todos armaron un conjunto asombroso. Aparte le dan mucha variedad, nos son todos iguales: cada uno tiene su estilo y tenés para todos los gustos. Lo mismo pasa con las historias: unas son graciosas, otras trágicas y también hay de amor".
historia3

Una movida en crecimiento

La publicación de Sobrelitoral da la pauta de una interesante escena de comiqueros e historietistas en Santa Fe. Pero, ¿realmente es así? Hernán Sabaté responde de forma afirmativa la pregunta y asegura que "hay muchísima gente que ama esto y lo hace con vocación. Y trabajan todos los estilos: humor, ciencia ficción, manga. Pero no hay medios para mostrarse.Termina siendo todo a pulmón, publicando en fotocopias y exhibiéndolo en los ámbitos en los que nos juntamos, como las convenciones".
Por su parte, Leandro hace hincapié en la solidaridad: "Es un mundillo en el que nos conocemos todos. Nos ayudamos brindándonos consejos, armando talleres o recomendándonos libros y técnicas. El nivel de la región es muy bueno y tranquilamente puede competir a nivel nacional".

El sueño del pibe
Esta antología estará disponible a partir de abril, pero desde Grünerdör organizaron una preventa que le permitirá a quienes deseen adquirir el libro, obtenerlo con un descuento y una serie de obsequios. Los interesados pueden hacerlo ingresando a la fanpage de la editorial: https://www.facebook.com/Grunendor/
02.jpg

Respecto a nuevas publicaciones, Sabaté abre las puertas a una continuación de la saga: "Cuando fuimos a defender el proyecto, arrastrábamos la idea que tenía un contenido pedagógico, educativo, que iba a servir para las escuelas y que lo íbamos a donar a bibliotecas. Y nos desayunamos con que, si bien la parte cultural interesa, desde la convocatoria apuntan a que se los proyectos puedan concretarse en base al incentivo económico. Que eso sea un disparador para seguir adelante. Por eso, una de las posibilidades es editar, con los ingresos que generemos con la venta del libro, una segunda parte de Sobrelitoral".

Para finalizar, Moscovich acota: "También tenemos un montón de historietas cortas que las publicamos en nuestra fanpage y en formato fanzine. Y nos gustaría meterlas en un compilado. Esa es otra idea. Quizás no tenga tanta aceptación como la temática de los seres sobrenaturales, pero es el sueño del pibe".