Por Juan Almará / jalmara@uno.com.ar

Los Tipitos se presentarán este viernes desde las 21:30 en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457), mostrando los temas de Rock Nacional, su última producción. Allí, la banda platense recopila las diversas versiones de artistas argentinos realizadas a lo largo de su trayectoria y suma tres nuevas reinterpretaciones: Mujer Amante de Rata Blanca, Loco (Tu forma de ser) de Los Auténticos Decadentes y Viejo Mundo de Fito Paez.

Con su característico sonido cancionero y pop, Los Tipitos se apropian de cada tema, otorgándole la marca "rock nacional" (justamente) que define a su música.

En diálogo con Uno Santa Fe, Raúl Ruffino (guitarrista y cantante del grupo) cuenta como se gestó este disco y adelanta como será el show de este viernes en la ciudad.

Los Tipitos - Loco (Tu forma de ser)

-Están presentando Rock Nacional, con temas ya publicados y versiones inéditas. ¿Cómo surge la idea?

-Todo surge de convocatorias hechas desde hace diez años por diferentes bandas y nuestra compañía discográfica. El fin era homenajear o hacer tributos a músicos que ya no están y a otros que si. Primero fue Turf que grabó "Para mi, para vos" un disco muy exitoso e invitó a sus amigos a que registren una versión de cada canción. A nosotros nos tocó "Quiero segur así" Después vinieron Andrés Calamaro, Los Fabulosos Cádillacs y León Gieco. Todas esas versiones quedaron desparramadas en diferentes albums. Y teníamos ganas de juntarlas en una sola producción. Se lo planteamos a la compañía, nos dijeron que si, pero que necesitaban dos o tres temas inéditos. Y entonces nos pusimos a hacer "Mujer Amante" de Rata Blanca, "Loco (Tu forma de ser)" de Los Auténticos Decadentes y "Viejo Mundo" de Fito Paez. No fue un proyecto conceptual en el que dijimos "vamos a homenajear al rock argentino" y elegimos las bandas. Es, a la vez, una recopilación y un homenaje.

-¿Cómo eligieron los tres temas nuevos?

-Mujer Amante la tiró Alberto Moles, nuestro productor. Y a él siempre le damos bolilla. Nos pareció un desafío grande. Al principio intentamos con el heavy metal. Si bien Rata Blanca es una banda heavy y su único éxito internacional es una balada, dijimos "bueno, hagamos el chiste" Nos pusimos a investigar e inmediatamente desistimos porque hay que tocar demasiado, es un género muy virtuoso. Así que lo tiramos para nuestro lado y quedó bastante bien, parece una canción de Tipitos. Con "Loco" estuvimos buscando otras opciones, un poco más deliradas, más nerviosas como Artic Monkeys, pero era demasiado para Los Auténticos. Entonces, se me ocurrió esta relación armónica de lo que terminó siendo la canción. En casa compongo con acústica, y la llevé para ese lado. Después se me ocurrió ponerle un rap y lo llamamos a Emanero. Y ahí se transformó en lo que se escucha ahora, muy moderno y con trap. Fito es muy difícil de versionar. Así que decidimos hacer esta canción, que nos sale bastante bien. Él dice que solamente nosotros la podemos interpretar porque somos los únicos que llegamos a esa nota -comenta entre risas-. El gran maestro quedó chocho.

Los Tipitos - Mujer Amante:

-¿Cómo encaran la realización de versiones? ¿Cómo marcan el límite entre la incorporación de elementos propios y el respeto por el original?

-Nos damos cuenta a medida que la vamos tocando. Tratamos de sostenerla como banda, en su esencia. Buscamos que nos divierta tocarla y ponerle algo nuestro para mantenerla en el tiempo. Cuando probamos una idea y la canción no se sostiene, lo sabemos inmediatamente. Son muchos años, no hay fórmula con eso.

-¿Con qué se va a encontrar quienes vayan a verlos el viernes?

-Las versiones de aquellos temas son muy bien recibidas. Viene gente de la época -afirma entre risas- que escucha sus canciones renovadas. Los santafesinos se van a encontrar con un show extenso, porque vamos a tocar bastantes temas de Rock Nacional, los más que podamos. Después vamos hacer los éxitos, y también los otros, que no son tantos pero son lindas canciones.