Recomendados

"Microrrelatos" se presenta en el Museo López Claro

En la Casa Museo ubicada en Piedras 7352 se construye la muestra en proceso "Microrrelatos: Percepciones para un diario visual", a partir de una serie de registros gráficos y dibujos de Matías Bonfiglio.

Lunes 21 de Agosto de 2017

"Microrrelatos. Percepciones para un diario visual" de Matías Bonfiglio invitará a construir un diario visual, intertextual y participativo, a los visitantes a de la Casa Museo César López Claro.

Se trata de una muestra en proceso que se podrá recorrer hasta el viernes 15 de septiembre. La propuesta es organizada por la Municipalidad de Santa Fe, con entrada libre y gratuita.

Historias mínimas, anónimas y pasajeras

En línea con el eje de los viajes, propuesto para esta temporada de exposiciones en el López Claro, la muestra a cargo de Bonfiglio expondrá una serie de dibujos y registros gráficos que integran carpetas, libretas y diarios de anotaciones del artista, en una invitación a dibujar los pequeños viajes que los transeúntes hacen por la ciudad que habitan, para construir historias mínimas, anónimas y pasajeras desde la narración intertextual entre lo breve y fragmentario. Su elaboración se basa en percepciones o relatos espontáneos a partir de impresiones capturadas o recortadas de la realidad. "Un dibujo o relato mínimo no es un fin en sí mismo, sino parte de un proceso inconexo, aleatorio, fluctuante, consciente, inconsciente y evocativo, reflejo del mecanismo con que opera la mente, la memoria o la inteligencia. Lo breve y lo fragmentario, lo real y lo imaginario, lo individual y lo colectivo se reúnen para internalizar y transfigurar la percepción personal y el hecho creador frente al entorno que nos involucra para representar los nuevos mapeos de la convivencia en comunidad", explica el artista.

Activaciones

La muestra se enriquecerá con el trabajo en conjunto de los visitantes y la participación de artistas y talleristas en la coordinación de distintas instancias de activación.

El viernes 25 de 15 a 19, Bonfiglio desarrollará un Taller de croquis urbano y boceto. A partir de una pequeña reseña histórica del barrio, se hará un recorrido y se seleccionarán lugares de interés para dibujar. Luego se reflexionará sobre los edificios como un producto cultural y social contenedores de memoria colectiva.

El viernes 1° de septiembre, Mariano Peralta coordinará el Taller de Registro de Viajes: Redacción y Fotografía. El encuentro consistirá en el análisis de un texto de viaje, para a partir de ese material abordar "la intertextualidad, lo onírico, los perfiles de personas, los viajes interiores, la necesidad de tomar notas, lo absurdo, lo humorístico, la mirada extrañada del viajero, el diálogo con extraños". Las inscripciones deben realizarse al correo educación.museos@santafeciudad.gov.ar.

El cierre de la muestra, con la puesta en común del trabajo realizado, se concretará el viernes 15 de septiembre a partir de las 18.

Bitácora colectiva

Además, se podrá participar en los Talleres coordinados por el Área de Educación de la Dirección de Museos del Municipio. En el marco de "Microrrelatos" y bajo el título de "Bitácora colectiva", en los talleres se construirán colectivamente libros de viajes, representando "a través del dibujo y las palabras 'ese lugar' -lugar conocido o soñado- que tenés aún en la memoria". Se invitará a los participantes a llevar objetos representativos que hayan colectado en algún viaje para sumar a la intervención: tickets, mapas, postales, objetos pequeños, llaveros, monedas. También, cartucheras, lápices y colores y cualquier elemento que pueda enriquecer la escritura y el dibujo. Al finalizar, se unirán todos los trabajos en un único libro colaborativo.

Esta propuesta está destinada a instituciones y a grupos interesados, y se desarrollará los viernes 18 y 25 de agosto y 8 de septiembre entre las 9 y las 12. Para solicitar turnos es necesario comunicarse con Aula Ciudad, al teléfono (0342) 4571073: de lunes a viernes, de 8 a 13, o por correo electrónico, escribiendo a aula.ciudad@santafeciudad.gov.ar

¿Te gustó la nota?