Por Juan Almará / jalmara@uno.com.ar

Música para Volar es un grupo rosarino integrado por José Matteucci (voz y batería), Alexis Thompson (guitarra y samplers), Julieta Sciasci (bajo y coros) y Bruno Moreno (piano). Surgidos en el 2012, se dedican a la realización de shows conceptuales en los que abordan la obra de otros artistas, vinculándolas con propuestas visuales en tiempo real.

Este viernes, desde las 21.30, estarán en el Teatro Municipal 1° de Mayo (San Martín y Juan de Garay), presentando Charly Unplugged, el show en el que recrean "Hello!", el disco que Charly García grabó en 1995 en el marco del ciclo Unplugged de la cadena MTV. Las anticipadas pueden conseguirse en la boletería de la sala.

Equipo completo

El grupo contará con integrantes extras como el violinista Ignacio Quiroz y el violonchelista Paolo Ferrara, además de invitados especiales. A su vez, desplegarán una videoinstalación con varias superficies de proyección sobre las cuales se irán sampleando tomas, imágenes y secuencias icónicas provenientes de videoclips y películas de las décadas que atravesó la carrera de Charly García hasta el momento de la grabación del Unplugged.

Uno más

Como condimento extra, además de las composiciones que integran el álbum a versionar, el grupo interpretará como bis Inconsciente Colectivo, tema elegido por los asistentes al show a través de una encuesta realizada en el evento oficial de Facebook.

Para palpitar la previa del concierto, charlamos con José Matteucci

—¿Cómo encararon esta reversión del Unplugged de Charly García?

—Fue un proceso muy largo, rico y de aprendizaje. Ese disco lo teníamos hiperescuchado, es una de las grandes obras de la historia del rock nacional. Hay versiones de canciones de toda la carrera de Charly que son increíbles. Tiene ese juego con los instrumentos de cuerdas y los otros, más vinculados al rock acústico. Fuimos sacando los arreglos para tocar lo que se escucha en el disco. Bruno Moreno, nuestro pianista, fue escribiendo las partes de violín y violonchelo.

—¿En que consiste la videoinstalación que van a presentar durante el show?

—Después de sacar los temas, pensamos cómo podía ser la situación de tocar esa música. Y ahí se nos ocurrió armar una videoinstalación en la que planteamos el escenario como un espacio íntimo, en el que estamos entre la cama y el living. Hay una serie de veladores intervenidos, porque son objetos muy cercanos a Charly. En sus shows de los 80 tenía un momento que se llamaba "velador Time", donde iluminado solo con ese electrodoméstico tocaba algunas canciones a piano y voz. Generamos una serie de veladores escenográficos y en ellos se van a proyectar imágenes que están mezcladas con lo que pasa sobre el escenario. Eso lo hace Hernán Roperto, un realizador audiovisual que trabaja con nosotros. Es un relato que se va dando de forma paralela a la música, y lo planteamos de forma diferente para cada una de las presentaciones. Van sampleándose imágenes del universo García, y dialogan con los temas y las tomas en vivo de lo que pasa en el momento.

—¿Qué proyectos tienen de acá hasta fin de año?

—Estamos con una agenda muy cargada. De acá hasta fin de año tenemos todos los fines de semana programados. Vamos a tocar en muchos lugares cosas que nunca hicimos. Y después veremos para dónde sigue. Por el momento estamos muy enfocados en las presentaciones. Estamos con cinco espectáculos dando vueltas por el país y un poco por afuera también. Y en los ensayos que tenemos, sacamos canciones nuevas, escuchamos música y vemos qué nos moviliza. Así que seguramente pronto tendremos novedades para seguir tocando.