La compañía de teatro Le Perinei exhibirá este sábado la obra "Pilar tiene un aroma" en Arroyo Leyes.

La presentación, que se enmarca en el ciclo "Escena santafesina para el público costero" auspiciado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, tendrá lugar a las 17.30 en la Biblioteca Popular Amanecer (Ruta N° 1, Km 14, Calle 60).

La propuesta, que resultó ganadora de la edición 2016 de la convocatoria El Cuerpo Todo Cuerpos sin Fronteras, de la Secretaría de Cultura de la UNL, cuenta con la dirección de Fabiana Sinchi.

Esta obra, que ya ha realizado múltiples presentaciones en diferentes escenarios de la ciudad de Santa Fe y la región, combina una puesta de música y baile atravesados por los conceptos de libertad e Igualdad.

Fabiana Sinchi, además de encargarse de la dirección, es su intérprete acompañada de Sergio Coronel, Vanesa Pérez Cepeda, Carlos Zenovich y Lucila Castillo, y Juan Facundo Maggio, Maria Carolina Maldonado y Juan Gerardo Candioti como intérpretes musicales.

Sobre la trama

Una bailarina flamenca, una pareja de break dance, un hombre y Pilar. Los músicos y sus instrumentos, ella canta además. Cuerpos libres cada uno desde su verdad. Todos necesitan conectarse de una manera sensible e inteligente con la música, la danza tan seductora, potente, para ver y descubrir en ese afuera a un público que, sin pudor, los mira contemplando ese ¿pasado? ¿presente? Buscando juntos, los personajes y los espectadores, formar parte de la "Estación Pirenaica"

La obra crea una escena ambientada en la década del 40 en La Pirenaica. Son músicos, cantantes, bailarines que comparten ese espacio "virtual" para llevar a sus oyentes un mensaje de libertad. Estos personajes saben que el único modo de resistir es poniendo el cuerpo y entienden que pueden hacerlo desde la alegría y el humor. Se proponen la participación e intervención como objetivo fundamental, donde cada individuo o grupo transeúnte urbano pueda ver y sentir lo que acontece. La intriga se presentará más fuerte que la apatía.

Inspiración del proyecto

"Al leer dos libros sobre la Guerra Civil Española de la autora Almudena Grandes, descubrí un mundo fascinante de humanidad", explica la directora Fabiana Sinchi. La autora que inspiró el proyecto "Pilar" fue elegida por concebir "sus personajes desde una mirada transparente, muy solidaria y que forman amistades sin conocerse, solo para apoyarse y acompañarse brindando amor y proclamando toda la fe que ya no les queda".

Sinchi asegura que los pilares para su proyecto fueron los ideales de libertad e igualdad. "Aunque pensemos distinto, miremos realidades opuestas, somos iguales y hay que celebrarlo", agrega. "Para celebrar buscamos un pretexto, un evento y encontrarnos en la danza es lo esencial. La propuesta de la convocatoria fue justa para poder compartir esta sensación que me dejó la lectura y pensar en llevar a escena una idea", concluye la autora.