Recomendados
Jueves 08 de Marzo de 2018

Skamas lleva su ska fusión al Mercado Progreso

Uno Santa Fe dialogó con Federico Gervasoni, bajista de la banda que se presentará este viernes a las 20 en el Mercado Progreso.

Por Juan Almará / jalmara@uno.com.ar
Skamas se presentará este viernes 9 desde las 20 en el Mercado Progreso (Balcarce 1635) El show tendrá como invitados a Cicuta y De Rappaelos.
El grupo formado por Javier Cocco en voz, Estanislao Vebra y Enrique Barbero en guitarra, Federico Gervasoni en bajo y Mariano Chiani en batería, vive un presente prometedor. Mientras calienten motores para una gira provincial, en diciembre editaron el clip de "El Campeón" y continúan recibiendo las repercusiones de "Imaginatelo", su segundo disco editado en 2016.

A rodar
La banda fue ganadora de la categoría "Gira musical provincial" del programa Escena Santafesina del Ministerio de Innovación y Cultura. Luego de presentar un proyecto para realizar un tour en la región, obtuvieron un estímulo económico para poder concretarlo. Sobre esta oportunidad, el bajista Federico Gervasoni explica que "desde la edición de Imaginatelo queremos salir de la ciudad y la provincia. Y ahí vimos una oportunidad interesante. En un primera instancia nos comunicamos con las salas que se ofrecieron a la propuesta artística y 10 nos dieron el ok. Con ese aval, presentamos un proyecto para hacer cinco viajes y visitar en cada fin de semana, dos localidades distintas. Los costos los vamos a cubrir con el subsidio que nos otorgaron más un fondo de dinero que tenemos. Con el show del viernes queremos generar una espalda más importante para concretar esta iniciativa"

Skamas2.jpg
El grupo presentará un show enérgico y festivo
El grupo presentará un show enérgico y festivo

Un álbum para crecer
En estas fechas que se vienen, Skamas presentará los temas de Imaginatelo, su segundo disco, editado en octubre de 2016 y sucesor de "Vivo de lo Bueno" (2012). Fue grabado en la ciudad de Buenos Aires por Ramiro Genevois y Luciano Luggren, en los estudios Mcl Records durante mayo de 2015. La mezcla y masterización fue realizada en el Estudio el PoTe de Santa Fe. A más de un año de su edición, Federico analiza lo vivido en este tiempo y reflexiona: " a nivel proceso de grabación fue super positivo. Cada vez que nos metemos en el estudio es un aprendizaje intensivo. Nos sirvió muchísimo para ajustar un montón de cosas como grupo. Creo que eso se ve reflejado en los shows: buscamos transmitir lo que logramos en el disco, esa sensación de banda compacta, y el empuje. A su vez, percibimos una muy buena recepción desde todo punto de vista: tanto la prensa como el mismo público. De hecho el sábado pasado cuando teloneamos a Las Pastillas del Abuelo, vivimos una experiencia muy linda, porque la gente respondió muy bien en un Anfiteatro lleno. Eso nos da satisfacción y tranquilidad para seguir buscando cómo plantear los recitales y armar nuestro material"

Democracia compositiva
Skamas le busca una vuelta de tuerca al ska clásico y elabora una fusión que supera los clichés del género. Gervasoni reconoce que "no hacemos una ska tradicional. Estamos bastante alejados de eso. Aunque podemos tener momentos de ese estilo en los shows o en algunas canciones . Nuestra influencia viene por el lado del ska-punk o el ska-hardcore que hacía Ska-P en España, Reel Big Fish, Sublime y ese tipo de bandas. Es un género con característica de los lugares de donde proviene. En nuestras composiciones se conjugan mucho los aportes de cada integrante. Somos bastante democráticos: cada uno suma un poco de lo suyo, y mientras le encontremos un hilo, vamos mechando todo. Por eso tenemos temas rockeros, festivos, algunos que se van para el ska viejo u otros bien modernos, que son más al palo. Y ahora que tenemos percusión, metemos cosas más latinas y rítmicas. No tenemos un parámetro a seguir. Definimos la versión de los temas según como responde la gente y cómo nos sentimos nosotros desde el escenario"

Mensaje directo
En diciembre, el grupo presentó el clip del tema "El Campeón". El video fue realizado con 03 Producciones y Emiliano Rico fue su director. En él, su personaje (interpretado por el actor Claudio Chiuchquievich) vive una doble vida entre sus sueños y la realidad, que termina con un final incendiario. Sobre esta experiencia, el bajista comenta que "teníamos algunas ideas, la locación, y queríamos hacer algo ahí. De los temas del disco, El Campeón tenía un mensaje directo: era posible crear una historia con principio y cierre. Y a la vez apuntábamos a algo medio abstracto, que te deje pensando. Lo fuimos armando entre todos: a nuestra idea inicial, Emi le sumó distintos proyectos de guiones hasta que llegamos a una propuesta general. Y ahí se encaminó todo. Él tiene un muy buen equipo de laburo, que hizo un trabajo re zarpado. Se armó algo lindo porque se grabó en una jornada super intensiva, al palo: arrancamos a las 7 AM y terminamos al día siguiente. Era necesario que todo esté en armonía para que salga bien. Nos trajo muy buena repercusión. Incluso estamos armando algunas fechas para salir a Capital Federal, y el video es una herramienta fundamental para mostrarnos"

Campeon

Una fiesta fraternal y enérgica
A la hora de adelantar como será el show de este viernes, Federico se entusiasma y asegura que "venimos haciendo shows bastante enérgicos. Nuestra idea es levantar a la gente. Nos sentimos cómodos cuando cantan y bailan los temas. Buscamos ese intercambio. A nivel puesta en escena venimos trabajando con Mariano Luciani, que para nosotros es una garantía. La idea es poner lo mejor que él tiene, con un escenario grande, un sonido super interesante, y buena iluminación. Las bandas con las que vamos a tocar son muy copadas y tienen mucho por delante: Cicuta hace un reggae muy lindo y está empezando a grabar algo y De Rappaelos va a sacar un demo. Apostamos a que sea un lindo evento, familiar, fraternal y amistoso", finaliza.