Recomendados
Viernes 27 de Abril de 2018

Un viaje con todos los sentidos a través de la obra de Gustavo Cerati

Música para volar presentará este sábado 5 de mayo desde las 21, el show "Gustavo Cerati Sinfónico 2 - La nave vuelve a partir" en el Teatro Municipal.

Por Juan Almará / jalmara@uno.com.ar
Música para Volar es un cuarteto rosarino dedicado a realizar shows temáticos sobre figuras de la música local, como Gustavo Cerati o Charly García. Desde su creación, han puesto en escena "Gustavo Cerati Sinfónico", "Música para Volar + Kubrick", "Paseo eléctrico" y "Hello! Charly Unplugged". Actualmente, el grupo integrado por José Matteucci (batería y voz), Alexis Thompson (guitarras) , Julieta Sciasci (bajo) y Bruno Moreno (teclados) se encuentra presentando "Gustavo Cerati Sinfónico 2 - La nave vuelve a partir". La nueva puesta propone un recorrido diferente, con otra selección de composiciones, abordadas a través de los más de 50 músicos en escena, incluyendo una orquesta sinfónica y la Agrupación Coral ARS NOVA, dirigida por el maestro Matías Amicuzzi. A su vez, este recorrido musical está acompañado por imágenes a cargo del realizador audiovisual rosarino Hernán Roperto.
Este es el show que presentarán el sábado 5 de mayo desde las 21.30 en el Teatro Municipal (San Martín 2020) Las entradas se encuentran a la venta en la boletería del Teatro.
Uno Santa Fe dialogó con Alexis Thompson sobre la génesis de esta propuesta, su producción musical, el peso de ser un banda de versiones y las características de la presentación que brindarán en Santa Fe.

-¿Cómo nació la idea de un grupo de versiones y por qué decidieron hacer repertorios de varios artistas?
-La banda se formó en el 2012. En ese año se nos ocurrió interpretar el disco Unplugged de Soda Stereo (Comfort y Música Para volar) y la banda se creó para eso, ese álbum le da nombre al proyecto. Y ahí también surgió la idea de proyectar imágenes de películas de Stanley Kubric, así armamos el primer espectáculo. Empezamos a tocar en Rosario y el público nos pedía que agreguemos funciones. Después empezamos a viajar a localidades cercanas como San Lorenzo y Capitán Bermúdez y estuvimos algunos años con esa iniciativa. En el 2015, como yo toco en la Orquesta Municipal de Rosario, se me ocurrió fusionar ambos organismos: el Ensamble Municipal de Vientos con la banda. Y ahí tuvimos la necesidad de un repertorio más amplio, con canciones de otros discos y de Cerati solista. Ese fue el origen de Gustavo Cerati Sinfónico. Una cosa fue llevando a la otra y con ese show pudimos tocar en Santa Fe, después fuimos a Córdoba, Buenos Aires, Mar Del Plata, Mendoza, Tucumán, Corrientes y Bahía Blanca. Después de eso, empezamos a plantearnos como una banda que prepara espectáculos temáticos. En ese momento se nos ocurrió hacer el disco Unplugged de Charly García, también con proyecciones. Nos gusta la idea de tener esa versatilidad y plantear distintos espectáculos, siempre con el eje puesto en la música y no tanto en la persona.
-¿Cómo encaran cada propuesta que realizan? ¿Buscan respetar las versiones originales o introducen arreglos y modificaciones personales?

-Se trata de respetar los arreglos siempre, entendiendo y aceptando que uno tiene su subjetividad dentro de esa interpretación. José lleva a cabo las canciones desde su propia voz. En cuanto a la instrumentación, hay un estudio exhaustivo de los originales y después con el tiempo, uno de a poco va metiendo algo de lo suyo. Incluso en el espectáculo sinfónico hay una traducción de guitarras, efectos y sintetizadores a instrumentos orquestales. Pero no hay una composición propia.
Volar2

-Muchas veces los grupos tributos o de covers son criticados por la falta de composiciones propias ¿cómo se sienten respecto a eso?
-No hemos tenido esa crítica directamente, pero la conocemos. Es respetable. En nuestro caso particular, los cuatro somos compositores. Yo estoy por sacar mi disco, la bajista Julieta Sciasi es líder de una banda que se llama Juan, José y Bruno participaron durante mucho tiempo de una agrupación liderada por Matías Guastoni un cantautor rosarino. Y paralelamente a eso, hemos tenido proyectos en los que hacíamos canciones de varios autores. Si uno pone el eje en la música, ¿cuál es el problema?

-¿Cómo pueden definir "Gustavo Cerati Sinfónico 2 - La nave vuelve a partir", el show que presentarán en Santa Fe y cómo se diferencia del primero?

-Es un recorrido distinto al que propusimos en el primer espectáculo. Tiene una ampliación en la paleta de colores de los músicos que participan en la orquesta, venimos con una puesta en escena renovada y creo que con un poco más de rock que el Sinfónico I.