Recomendados
Miércoles 11 de Abril de 2018

Una muestra que refleja la historia y la magia de la costa santafesina

El Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas abre sus puertas a "Sentido Litoral", el viernes 13 de abril a las 20. Con curaduría colectiva, la muestra será con entrada libre y gratuita.

La muestra "Sentido Litoral. Entre la historia, el relato y la magia de la costa santafesina" reunirá en el Museo Municipal de Artes Visuales "Sor Josefa Díaz y Clucellas" obras patrimoniales y producciones de artistas locales que configuran representaciones de la costa santafesina a través de ficciones, relatos, costumbres y vivencias, mitos y símbolos, en un recorrido por el territorio propio en sus paisajes naturales y urbanos.

Para esta propuesta se seleccionaron una variedad de estilos, desde la década de 1930 hasta la actualidad, en diferentes soportes: pictóricos, audiovisuales, sonoros, esculturas, intervenciones e instalaciones; entre las que se encuentra un "paisaje sonoro", creado mediante grabaciones realizadas en la costa.

La inauguración de esta exposición organizada por el Municipio con el apoyo de Cerveza Santa Fe, será este viernes a las 20, en el espacio ubicado en San Martín 2068. Luego, podrá recorrerse hasta el domingo 6 de mayo, con entrada libre y gratuita: de lunes a viernes, de 8.30 a 12.30 y de 16 a 20; sábados, de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20; domingos y feriados, de 17 a 20.

Paisaje mutante
El paisaje litoraleño vive en constante mutación. Sus crecientes y bajantes, islas, bañados, la vegetación acuática, los pastizales y montes impenetrables, y la fauna autóctona resultan en una aventura de intensos procesos de intercambio de materia y energía. De a poco, se va transformando la realidad territorial y la ciudad emerge en contacto permanente con el río y su naturaleza. "Quienes se afincan en este nuevo territorio, incorporan costumbres e ideas que van modificando al hombre y su entorno. Desde la historia, los relatos y la magia del ojo creador, podemos recorrer el "sentido litoral" a través de los artistas que abordaron entre sus temas a la costa santafesina y su universo".

Expositores y colaboradores
Las obras que reúne la muestra son autoría de Nydia Andino, Baldomero Banus, Tito Benvenuto, Jesica Bertolino, Julio César Botta, Leandro Calamante, César Fernández Navarro, Gustavo Cochet, César Costanzo, María Inés Destéfano, Andrés Dorigo, Eduardo Elgotas, Roberto Favaretto Forner, Miguel Flores, Lausen Freyre Beñatena, José García Bañón, Oscar Elías Gigena, Norma Guastavino, Sebastián Kaminsky, Peti Lazzarini, Pedro Logarzo, César López Claro, Oscar Esteban Luna, Luis Macaya, Nilda Marsili, Miguel Medina, Raquel Minetti, Matías Molinas, Abel Monasterolo, Carlos Alberto Montalbetti, Susana Ocampo, Richard Pautasso, José Planas Casas, Francisco Clemente Puccinelli, Roberto Daniel Romero, Domingo Sahda, Juan Sol, Juan Suhr, Ricardo Supisiche, Nanzi Vallejo, Eddie Julio Torre, Pyli Urfer, Gabriel Alejandro Villot y Agustín Zapata Gollán.
A su vez, entre las colaboraciones se incluyen un texto de Enrique Butti, "¡Ciego, hipócrita espectador!"; el diseño de banda sonora de Hugo Druetta, videoarte de Ale Maldonado, intervención de vidriera de Paula y Virginia Monasterolo e instalación en papel de Mario Quinteros.

Visitas y actividades
Para participar de las visitas guiadas y en actividades educativas en el marco de la muestra, las instituciones y escuelas que así lo deseen deben solicitar turno al correo electrónico educacion.museos@santafeciudad.gov.ar. Podrán participar de estas propuestas los martes y miércoles a las 9 y a las 10.30; y los jueves a las 9, 10.30, 15 y 16.30.