Santa Fe

Recomiendan no matar a los murciélagos en Santa Fe

La Municipalidad dio a conocer una serie de recomendaciones para la población, ante la posible aparición de murciélagos

Sábado 04 de Enero de 2020

La Municipalidad de Santa Fe brindó recomendaciones a los vecinos ante la posible presencia de murciélagos. En primera instancia no hay que matarlos porque tienen una importante función biológica, y la principal sugerencia es que los animales de compañía estén vacunados contra la rabia.

Ante la aparición de murciélagos muertos o moribundos, la recomendación es colocarle un balde encima con un elemento que le dé peso a fin de que quede atrapado y llamar a los centros especializados –cuyos teléfonos figuran abajo–, para que lo retiren y analicen.

Si los detecta en el interior de su vivienda, la Secretaría de Ambiente del municipio recomienda extremar los cuidados ya que es muy importante no tocarlos. En caso de que lo atrape un perro o un gato, deberán llevar al animal de compañía al veterinario lo antes posible.

En caso de encontrarlo vivo o muerto en la vía pública, deberán dar aviso al 0 800 777 5000, de Atención Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe.

Prevención y control

En cuanto a los murciélagos sospechosos de rabia, se informó que presentan como sintomatología, salivación excesiva y hábitos diurnos, por lo que es posible detectarlos en el suelo.

La rabia tiene tres pilares fundamentales en materia de salud pública: vigilancia epidemiológica, que permite la implementación rápida y oportuna de las medidas de prevención y control; medidas de prevención, para evitar que se produzca la transmisión de la enfermedad en la ciudad; y medidas de control, destinadas a limitar los riesgos.

En ese sentido, es importante colocar a los animales de compañía la vacuna antirrábica que es anual, gratuita y obligatoria a partir de los tres meses de edad en perros y gatos. Es la forma más efectiva de tomar conciencia para prevenir casos de rabia en la ciudad.

Centros especializados

• Instituto Municipal de Salud Animal (Obispo Gelabert 3691)

• Centro de Zoonosis (Bv. Gálvez 1563, 1º piso)

• Hospital Italiano, Laboratorio Central (Dr. Zavalla 3351)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario