Redoblan controles en casas de cambio para contener al blue

El jefe de Gabinete defendió los allanamientos en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. "Lo que se hace es penalizar a las maniobras que están contra la ley", enfatizó.

Jueves 13 de Noviembre de 2014

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendió los operativos de la AFIP y otros organismos de control contra la comercialización ilegal de dólaresy el lavado de dinero en bancos, financieras y casas de cambio del centro porteño y varias provincias.

"Hay que impedir que las maniobras financieras atenten contra el país", dijo el funcionario en su habitual conferencia de prensa al referirse a los operativos de fuerte repercusión pública por su intensificación en los últimos dos meses.

Unos 250 agentes de AFIP realizaron 71 allanamientos simultáneos por "inconsistencias fiscales" en distintas entidades  de Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba el martes último, y los operativos continuarán.

Capitanich señaló que no sólo la Argentina lucha contra las maniobras especulativas y recordó la reciente multimillonaria sanción conjunta de Estados Unidos, Gran Bretaña y Suiza a grandes bancos por manipular el mercado de divisas.

Londres, Washington y Zúrich (capital financiera suiza) multaron el miércoles por unos 3.260 millones de dólares a seis grandes bancos internacionales, en un nuevo paso de la gran limpieza del sistema financiero emprendida tras la crisis.

Los bancos sancionados son los británicos HSBC y RBS, los estadounidenses Citibank, JP Morgan Chase y Bank of America y el suizo UBS: se trata de entidades ya castigadas por la manipulación de la tasa de préstamos interbancarios Libor y que afrontan además otros litigios y sospechas de evasión fiscal.

Tras elogiar esas decisiones de órganos de control de los tres países, Capitanich aseguró que "cuando en la Argentina se toman decisiones enmarcadas en el ejercicio de las facultades regulatorias muchos las cuestionan y otras dicen que es atentar contra el mercado".

"Lo que se hace es penalizar a las maniobras que están contra la ley y esto ocurre en la Argentina y en los principales países del mundo", enfatizó el jefe de ministros en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Afirmó también que "la especulación financiera existe y es necesario tener instrumentos sofisticados para impedir que atenten contra la estabilidad económica de otros países", por lo de insistió en su defensa de los controles en la city porteña.

¿Te gustó la nota?