Santa Fe
Viernes 17 de Noviembre de 2017

Reforma tributaria: para la industria local "se dio un paso importante y consensuado"

Lo afirmó el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe y dijo que se trata de un avance clave para ver "qué Argentina queremos para los próximos diez años". El dirigente resaltó que la reducción gradual de Ingresos Brutos va a resultar clave en la reforma porque otorgará previsibilidad a las industrias.

En contacto con UNO Santa Fe, el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Javier Martín manifestó su satisfacción por la adhesión de la provincia al pacto fiscal impulsado por el gobierno nacional y señaló que "se dio un paso importante y consensuado".

"Es la clave para que sea sostenible. Modificaciones que no sean consensuadas y que se den un día para el otro no tienen sustento en el tiempo. Acá tenemos que ver qué Argentina queremos para los próximos diez años y este es el camino. Tenemos que ir generando mejores condiciones para producir, generar empleo y valor agregado en nuestro país", expresó.

En ese contexto, Martín subrayó que un elemento sumamente importante para lograr dichos objetivos es la modificación del sistema tributario y de algunos impuestos, como Ingresos Brutos que por su propia naturaleza se presenta como un tributo regresivo que afecta a todas las etapas de la producción.

"Si empiezan a trabajar Nación y Provincia para ir reduciéndolo es una excelente noticia para nosotros", remarcó.


LEER MÁS: Piden que Saglione vaya a Diputados a explicar la letra chica del pacto fiscal

No obstante, reconoció algo que también expresó el gobernador Lifschitz luego de la firma del pacto fiscal: que la provincia ya ha avanzado en la reducción de Ingresos Brutos en pymes industriales y comercio.


LEER MÁS: Lifschitz: "El acuerdo con Nación es muy beneficioso para Santa Fe"

"Es cierto que nosotros en la provincia para las actividades industriales ya teníamos una alícuota diferenciada, que también es muy positiva, pero creo que lo que está impulsando Nación es que definitivamente este impuesto que de por sí es distorsivo se vaya sustituyendo con otro tipo de tributo", indicó el dirigente industrial.

Reforma laboral

En las últimas horas, el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, adelantó que el proyecto oficial de reforma laboral ingresará hoy al Congreso. La intención es que pueda ser tratado en las próximas semanas.

Al respecto, Martín marcó como muy necesaria una reforma de estas características ya que "la legislación nacional en materia laboral "data de la época del ´70", cuando en el mundo no existían muchas de las modalidades y profesiones actuales.

"Entonces es necesaria una actualización y una modernización para tener mecanismos y herramientas que permitan a la industria y a la producción ser más competitivos", reflejó y aclaró que ello "no significa bajar salarios".

"Significa generar flexibilidad, reducir costos laborales no salariales, y en última instancia hacer más competitiva la producción argentina. Eso es lo que tenemos que preservar. Tenemos que lograr una industria nacional competitiva y ahí tiene que ayudar el Estado, los sindicatos y entre todos tenemos que lograr un país competitivo. La reforma laboral en ese contexto es muy importante", finalizó.