El País
Martes 19 de Diciembre de 2017

Laspina dijo que Santa Fe aprovechó el pacto fiscal para subir Ingresos Brutos

El diputado santafesino de Cambiemos dijo que el gobierno provincial hizo la "típica avivada argentina" para aprovechar el acuerdo entre provincias y Nación, que busca ir eliminando ese impuesto, para subirlo porque estaba por debajo del promedio.

El diputado de Cambiemos, Luciano Laspina, volvió a acusar al gobierno provincial de subir Ingresos Brutos, algo que va a contramano de lo firmado por Miguel Lifschitz y Mauricio Macri en el pacto fiscal. El legislador de Cambiemos ya lo había deslizado hace dos semanas en las redes sociales como un rumor que le había llegado. Pero esta tarde lo dijo en un contexto diferente: en medio de la discusión por la Reforma Tributaria en el Congreso de la Nación.


Laspina fue el encargado de defender el proyecto oficial que aseguró que reducirá en un 1,5 puntos del PBI la presión tributaria en la Argentina. En medio de su exposición que se basó en explicar los cinco ejes principales del proyecto, le apuntó, aunque sin mencionarlo, al gobierno de Lifschitz.


En el tercer punto Laspina se refirió a la mejora de la competitividad. Una de las formas de hacerlo, según el legislador, es la eliminación de impuestos distorsivos entre los que mencionó Sellos e Ingresos Brutos, algo que ya fue hablado entre las provincias y el Ejecutivo nacional y ya fue rubricado en el pacto fiscal, salvo por San Luis. Ahí Laspina disparó contra el gobierno provincial al que lo acusó de hacer "una típica avivada argentina" para subir en lugar de bajar Ingresos Brutos .


"Cuando entra un producto de importación se habla mucho de los aranceles, pero los productos argentinos que atraviesan varias fases de producción tienen esta mochila enorme que no tienen otros países vecinos. Por eso se acordó con las provincias un cronograma gradual de reducción de Ingresos Brutos", explicó.

Embed

"Hay provincias que no lo entendieron –advirtió–; no entendieron la necesidad de nuestras empresas, de nuestros trabajadores, de nuestros consumidores y aprovecharon la escalerita que se había armado y los que estaban por debajo (de la alícuota de Ingresos Brutos acordada entre Nación y provincias) aprovecharon para subir. La típica avivada argentina que hunde a las propias provincias. Pasó en mi provincia y habrá pasado en otras. Peor para las inversiones, peor para el empleo, peor para los consumidores que ahora tienen que ir a la góndola y pagar más caros los productos".


Además dijo que ahora se juega una carrera para ver quién sube más rápido Ingresos Brutos y que eso es producto del "limbo fiscal" que existe hasta que se apruebe la ley de responsabilidad fiscal que se tratará en los próximos días. Para Laspina eso supondrá un techo a la suba.

El legislador del PRO aseguró que Ingresos Brutos es un impuesto distorsivo y que quita competitividad a las empresas respecto a los productos que llegan desde el exterior. "El impuesto a los Ingresos Brutos, que no paró de crecer en los últimos 10 años, me atrevo a decir que es la herramienta más brutal de destrucción de la industria nacional. Cuando un argentino va a la góndola y toma un producto argentino, de salida ya es entre 16 y 17 puntos más caro que el mismo producto que atraviesa las mismas fases de producción en un país vecino. Tenemos una enorme sobrecarga de impuestos que recaen sobre los sectores más vulnerables y que desprotegen a nuestra industria".

Los cinco ejes del proyecto que expuso el legislador oficialista son: generar incentivos a la inversión; formalizar el mercado laboral; mejorar la competitividad; mejorar la equidad y la eficiencia del sistema tributario; y lucha contra la evasión.