Santa Fe
Miércoles 20 de Septiembre de 2017

Remodelarán el edificio del correo y trasladarán dependencias nacionales

Las obras serán financiadas por la Nación. "En los próximos meses abriremos la licitación pública", afirmó el ministro Rogelio Frigerio que hoy visitó la ciudad de Santa Fe. El emblemático edificio de Mendoza y 27 de Febrero podría albergar oficinas de la Afip y Ansés

Este miércoles, el ministro del Interior Rogelio Frigerio visitó la ciudad de Santa Fe. En el marco de su visita, anunció que en los próximos meses se llamará a licitación para recuperar el edificio del Correo Argentino, emblemático inmueble que se encuentra en Mendoza y 27 de Febrero.


El objetivo es remodelarlo y refuncionalizarlo para que se trasladen a ese lugar dependencias nacionales, como pueden ser las oficinas de la Afip y Ansés, organismos que hoy pagan importante sumas de alquileres para poder funcionar.


LEER MÁS: Correo Argentino: duerme en la Nación el proyecto para recuperar el edificio


"Una de las premisas es agrupar la mayor cantidad de organismos nacionales en un solo edificio con el objetivo de facilitarle la vida a los argentinos para que puedan realizar con mayor agilidad todos los trámites que necesiten", explicó Rogelio Frigerio tras la recorrida por el edificio.


El ministro indicó que "el proyecto de puesta en valor y refuncionalización se concretará a través de una licitación pública, que se abrirá en los próximos meses". El funcionario, aseveró: "Este edificio nacional es emblemático para la ciudad. Es necesario que lo jerarquicemos y dejemos atrás tantos años de desidia y desinversión".


LEER MÁS: Acuerdo entre Nación y municipio para recuperar el edificio del Correo


En la misma línea, el intendente José Corral manifestó: "El objetivo es refuncionalizarlo para poder utilizarlo como corresponde y que muchas dependencias nacionales, que en la actualidad pagan alquiler para brindar servicios y atención, puedan desempeñar sus funciones en un ámbito propio y apropiado. Además, permitirá utilizar de manera más eficiente los recursos del Estado. Trabajaremos en conjunto para alcanzar este objetivo".


CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

La puesta en valor del edificio está pensada en tres etapas. Por un lado, se prevé la restauración y puesta en valor de las envolventes tanto de las fachadas como de las cubiertas. Como primera medida se realizarán los trabajos de desmontaje de elementos no originales del edificio.


Asimismo, se restaurarán las aberturas y cerramientos metálicos perimetrales, tanto los cerramientos de planta baja, como los del basamento y la torre del edificio.


Como así también, se restaurarán los sistemas de oscurecimiento, las cortinas de enrollar y los parasoles de aluminio y los revestimientos originales de tipo veneciano y del revestimiento pétreo (travertino). Además se impermeabilizarán todas las superficies de cubierta y se realizará la actualización tecnológica de instalaciones y servicios.


En tal sentido, se trabajará en el acondicionamiento ambiental, de detección y extinción de incendio, instalaciones eléctricas, redes de datos y afines. Asimismo, se realizarán instalaciones y servicios sanitarios, desagües cloacales y pluviales; provisión de agua fría y caliente. Y también se realizarán servicios e instalación de la circulación mecánica vertical: reemplazo de ascensores y montacargas e intervención y reparación general de la escalera principal existente.


La segunda etapa para la puesta a punto del emblemático edificio incluirá la restauración y recuperación del segundo al octavo piso. Esas tareas incluirán: Definir la concentración de las áreas de servicio, y la planta libre para permitir flexibilidad de los usos, demoler y retirar tabiquería y mamposterías divisorias existentes, recuperar los núcleos sanitarios originales y definir los solados continuos en los distintos niveles de la torre.