Santa Fe
Jueves 21 de Septiembre de 2017

Riesgo hídrico: "El entubado de Aristóbulo es fundamental para el norte de la ciudad"

Los concejales Leonardo Simoniello y Leandro González fueron recibidos por el ministro de Infraestructura, José Garibay, para dialogar sobre la posibilidad del entubamiento del zanjón que forma parte de la avenida Aristóbulo del Valle de la capital provinicial.

En el marco de la necesaria planificación estratégica del territorio de Santa Fe y su área metropolitana, los concejales Leonardo Simoniello y Leandro González, en conjunto con el equipo del senador Emilio Jatón, vienen desarrollando un trabajo de análisis de la cuestión hídrica en términos metropolitanos. En este sentido tuvo lugar una reunión este jueves con el ministro de Infraestructura y Transporte, José León Garibay, en la que los concejales pudieron presentarle al funcionario la propuesta que busca generar el entubamiento del zanjón de escurrimiento de avenida Aristóbulo del Valle.

Aristóbulo del Valle es una arteria de referencia en relación al límite jurisdiccional de Santa Fe, una vía de comunicación hacia las localidades del norte, y es atravesada por el zanjón de escurrimiento en 3500 metros aproximadamente, de los cuales 1.700 están dentro de los límites de la ciudad de Santa Fe. "Esta obra es clave para posibilitar el escurrimiento de los aportes hídricos no solo de la ciudad sino también de las cuencas del norte del departamento La Capital", señaló González.

"Nos reunimos con el ministro Garibay –continuó– para proyectar una iniciativa para favorecer las condiciones de urbanización para del norte, el desagüe a cielo abierto que hoy es Aristóbulo del Valle merece tener una mejor condición, para que se beneficien los vecinos de los barrios lindantes, como Nueva Santa Fe, Altos del Valle o zonas que se han poblado sin ningún tipo de planificación de parte del Estado".

"El entubamiento del zanjón es una obra necesaria que complementaría a las obras de infraestructura vial que se proyectan para mejorar la movilidad urbana del área metropolitana. Hay una parte de la obra incluida ya, que se realizará 300 metros al norte de Callejón el Sable. Lo que venimos a charlar con el ministro es la continuidad a esta obra, la cual no representan erogaciones multimillonarias sino que son obras que pueden abordarse desde un trabajo conjunto entre gobierno provincial y locales, tanto de Santa Fe como la comuna de Monte Vera", afirmó.

Por su parte, Simoniello expresó que "se han realizado varias propuestas para favorecer una urbanización ordenada del norte de la ciudad en términos metropolitanos, entre ellas el Área de Urbanización Especial Parque del Norte.

Estrategia Metropolitana
Simoniello resaltó que es necesario pensar el Área Metropolitana con una visión territorial estratégica, definida en este caso en el norte del departamento La Capital. "Esto requiere buscar espacios e instancias con diferentes ciudades y comunas, donde prime el sentido común que permita unir los objetivos de todos. En este caso estamos convencidos que debe haber un estudio integral de carácter hídrico-ambiental de la cuenca del Arroyo Aguiar y otras cuencas de aporte al norte de la ciudad. Las zonas deben ser estudiadas en forma integral para proponer alternativas de obras que mitiguen posibles desbordes que puedan ingresar a nuestra ciudad", sostuvo.