Ovación

Romina Imwinkelried, la subcampeona mundial en cuarentena

Con 25 años, Romina Imwinkelried, representante de Libertad (SJN), se aprestaba a transitar una intensa temporada con muchas competencias a nivel mundial.

Sábado 09 de Mayo de 2020

Con un 2019 inolvidable, ya que logró consagrarse subcampeona mundial de aguas abiertas, el 2020 pintaba con buenas expectativas. Pero la pandemia por el coronavirus provocó la suspensión de todas las actividades deportivas, y la natación no quedó al margen. "La verdad que estoy en mi casa pasando esta cuarentena con mi papá, mi mamá, mi hermana y mis perros. Tratando de estar lo más positiva posible, aunque si bien es normal que cada uno tenga algunos días difíciles, tratamos de meterle la mejor onda y manteniendo una rutina de entrenamiento", le dijo Romina Imwinkelried a UNO Santa Fe .

Romina Imwinkelried, la talentosa nadadora de San Jerónimo Norte y con un amplio recorrido mundial, comentó que "Por suerte tengo pileta en mi casa, así que estoy entrenando de lunes a sábado en el agua. También estoy haciendo uno o dos turnos de gimnasio por día, tratando de ir alternando de hacer algo de fuerza y algo más aeróbico. Pero siempre tratando de mantener un estímulo de entrenamiento por día pero generalmente son dos o tres".

image.png
En la 54° edición de la Maratón Capri-Napoli, Imwinkelried finalizó tercera.

En la 54° edición de la Maratón Capri-Napoli, Imwinkelried finalizó tercera.

"Trato que sea lo más parecido a lo que veníamos haciendo, si bien es difícil porque en la pileta, en mi caso tiene siete metros, así que estoy nadando atada en el lugar, nos saca un poquito de lo normal, pero la ventaja de tener la pileta es que me ayuda a no perder el contacto y la sensibilidad con el agua, que para los nadadores es algo fundamental", agregó la representante de Libertad de San Jerónimo Norte, que se prepara para las competencias a nivel mundial.

Sin competencias oficiales

Romina, de 25 años, logró a fines del año pasado, a nivel mundial, un lugar en la selección nacional de aguas abiertas. Sobre las competencias que tenía que afrontar para esta temporada consignó que "Estaba previsto que compita para principios de abril en el campeonato Sudamericano de aguas abiertas que se iba a realizar en Escobar en Buenos Aires, e iba a participar en los 5km. Desde allí iba a participar en el campeonato nacional de Brasil, que iba a ser nuestro selectivo para el preolímpico. Debíamos ganar nuestra plaza para poder ir a participar a Fukoka, Japón, donde ahí a fines de mayo se iba a realizar la última instancia selectiva para los juegos olímpicos de Tokio".

La liberteña agregó que "Con lo cual tenía esas carreras en vista, y después lo que iba a ser julio y agosto, con competencias del Gran Prix de maratones, pero todo eso por ahora quedó todo cancelado, aunque algunas fechas ya se han reprogramado para el año que viene, y otras no se sabe fehacientemente que es lo que va a suceder, así que por el momento estamos sin competencia hasta nuevo aviso".

Un 2019 inolvidable

"El año pasado fue muy bueno para mi, porque pude lograr a principios de año meterme en el podio de mi querida Santa Fe-Coronda donde logré el tercer lugar. Participé en copas del mundo de 10km en Portugal y Hungría donde tuve buenos resultados. Después hice una preparación intensa para los Juegos Panamericanos donde fueron mis primeros juegos, y donde obtuve un cuarto puesto muy importante para mi. Ibamos a buscar estar entre las ocho primeras, pero estar cerca del podio fue una satisfacción muy grande" destacó Romina quien consiguió muy buenos resultados.

image.png
En el puerto local, Imwinkelried logró la clasificación para el Sudamericano.

En el puerto local, Imwinkelried logró la clasificación para el Sudamericano.

La deportista rojinegra contó que "Regresé y volví a viajar para las últimas fechas del Gran Prix de ultramaratones, que fueron en Macedonia, Croacia e Italia, donde pude quedar tercera en Capri-Nápoles y en el Lago Ohrid, y eso me permitió colocarme como subcampeona mundial. Con lo cual quedé muy contenta, y ya a fines del año pasado había logrado la clasificación al Sudamericano así que fue un año muy positivo, y en el que esperábamos que el 2020 podía llegar a ser mejor o igual. No tuve competencias antes, porque el Sudamericano iba a ser la primera prueba".

Ante la consulta de con quien entrena y en que lugar lo hace, Romina Imwinkelried comentó que "En la actualidad por esto de la cuarentena entreno en mi casa con la ayuda de mi hermana. Pero normalmente lo hago en la pileta del club Libertad con mi entrenador Cristian Primón en la parte de agua, y Adrián Villarreal en la parte física. Por ahí estamos reforzando el trabajo con mi psicóloga y mi nutricionista, que por ahí son importantes en esta cuarentena. No tenemos en claro cuando regresará la actividad, se habló del Sudamericano para finales de año, para nada concreto y nada oficial todavía".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario