Norteamérica organizará el Mundial de 2026, el primero con 48 selecciones, tras triunfar la candidatura conjunta de México, Estados Unidos y Canadá sobre la de Marruecos, en el Congreso celebrado este miércoles en Moscú.

México, de esta manera, se convertirá en el primer país que organiza tres Copas del Mundo.

Marruecos, que era el otro país candidato a organizar el torneo, ha quedado descartado al solo recibir 65 votos, mientras que la candidatura conjunta ha logrado 134. Es la primera vez en la historia de la competición que tres países suman fuerzas para hacer de anfitriones del certamen.

El único antecedente con distintos estados anfitriones ocurrió en 2002, cuando Corea del Sur y Japón se hicieron cargo de la organización.

El presidente estadounidense, Donald Trump, apoyó en 2017 el proyecto conjunto, pese a que el mandatario republicano defiende por otro lado renegociar las relaciones comerciales entre los tres socios, el Tratado de Libre Comercio de Amércia del Norte (TLC).

De hecho, la candidatura conjunta se fraguó en medio de la tensión trilateral por la actualización del TLC, el mayor acuerdo comercial del planeta, y la intención de Trump de levantar un muro divisorio con su vecino del sur.