Rusia 2018
Domingo 01 de Julio de 2018

La Copa América 2019, el nuevo objetivo de la Selección

Tras una nueva frustración en el Mundial de Rusia, la mira se pone en el próximo torneo continental de selecciones. Diego Simeone y Marcelo Gallardo son los máximos candidatos a reemplazar a Jorge Sampaoli

Rusia es la última figura en el álbum que colecciona los fracasos de Argentina desde hace 25 años.


Ya es algo patológico. El país que tan solo en un cuarto de siglo despidió a Diego Maradona y dio a luz a Lionel Messi, lleva ese mismo tiempo sin ganar nada importante a nivel selección.


Pero el fútbol argentino no tiene por costumbre el revisionismo histórico. El mundial de Rusia es cosa juzgada y ahora es tiempo de mirar hacia adelante a la Copa América del próximo año en Brasil.


Pero antes de iniciar cualquier planificación primero se debe encontrar la solución a dos enigmas: ¿Lionel Messi seguirá jugando con la Albiceleste? Ya renunció una vez en 2016 después que Argentina perdiera su tercera final consecutiva de torneo de gran magnitud.


El capitán argentino partió de Kazán en silencio. Retumban las palabras que pronunció antes del Mundial, cuando afirmó que si la campaña no era buena había que dar un paso al costado.


El otro interrogante es la continuidad del técnico Jorge Sampaoli. Después de que Argentina firmó su peor actuación mundialista desde 2002 con la derrota 4-3 ante Francia del sábado, el entrenador declaró que no está dispuesto a renunciar.


A modo de justificación por el desempeño del equipo, sostuvo que lleva poco tiempo de trabajo, apenas un año y 15 partidos. Además, tiene contrato hasta el Mundial del Catar 2022.


simeone.jpg



El técnico es hoy blanco de duras críticas en su país y no está claro si la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) lo mantendrá en el cargo o prescindirá de sus servicios, para lo cual debería desembolsar 20 millones de dólares. En 2019, no obstante, las partes pueden acordar la rescisión del contrato sin costo.


Diego Simeone, en el Atlético Madrid, y Marcelo Gallardo, multicampeón con River Plate, encabezan las preferencias de los hinchas albicelestes en las últimas horas para asumir las riendas del seleccionado en caso de que Sampaoli no permanezca a cargo.


Rusia marcó la despedida de algunos de los futbolistas históricos de la selección como el mediocampista Javier Mascherano, el jugador con más presencias (147) en la Albiceleste. También se retiró su compañero del mediocampo en el último lustro Lucas Biglia. No se sabe qué pasará con el artillero Gonzalo Higuaín ni con Ángel Di María.


Marcelo Gallardo.jpg



"Ojalá a partir de ahora se pueda crear una nueva selección y que entre todos puedan seguir tirando para adelante", comentó Mascherano, de 34 años. "Hay una Copa América el año que viene y ojalá Argentina pueda competir como estos años. Hoy mismo hemos competido y lo dimos todo ante un gran rival".


La renovación generacional no será un problema para Argentina.


En Rusia aparecieron nuevos valores como Paulo Dybala (Juventus) y el defensor Nicolás Tagliafico (Ajax, Holanda), quien fue titular en los cuatro partidos que jugó la selección. También Cristian Pavón, delantero de Boca Juniors con futuro en Europa, y el mediocampista Giovani Lo Celso (Paris Saint Germain).


En las puertas del mundial, se quedaron Mauro Icardi, capitán y artillero del Inter, su futuro compañero en el ataque, Lautaro Martínez, revelación del fútbol argentino con Racing Club. Y el volante Manuel Lanzini (West Ham), quien sufrió una grave lesión de rodilla a días del inicio de la Copa del Mundo.


Jorge Sampaoli.jpg



Germán Pezzella (Fiorentina), Emanuel Mammana, Leonardo Paredes, Matías Kranevitter (Zenit), Santiago Ascacíbar (Stuttgart) y Erik Lamela (Tottenham) son otros jugadores a tener en cuenta.


E irán surgiendo muchos otros. Porque Argentina podrá tener sequía de títulos, pero buenos jugadores nunca le faltan.