Rusia 2018
Lunes 21 de Mayo de 2018

Los 23: con más dudas que certezas

Jorge Sampaoli oficializó la nómina de jugadores que irán al Mundial. Solo ocho jugadores se repiten de Brasil 2014, y se destacan las presencias de Franco Armani, Cristian Ansaldi, Maxi Meza y Cristian Pavón. La ilusión, una vez más, está dada en lo que pueda hacer Leo Messi

Lo que en cualquier parte del mundo podría fortalecer, por estas latitudes debilita. Las tres finales perdidas en los últimos grandes torneos de selecciones trajeron más confusiones que certezas, a tal punto que en el ciclo previo a Rusia 2018 pasaron tres técnicos con filosofías futbolísticas bien diferentes y una gran cantidad de jugadores que resultan imposibles recordar sin hacer un esfuerzo agudo. Por lo tanto una vez conocida la nómina de los 23 elegidos por Jorge Sampaoli se pueden hacer conjeturas de todo tipo y muchos interrogantes seguirán abiertos.


El primero de ellos está planteado en el arco, donde a Franco Armani le bastó menos de cuatro meses para ganarse un lugar en la lista, y hasta puso en duda la continuidad de un histórico como Sergio Romero en el equipo titular. Más allá de sus aptitudes bajo los tres palos, quedó demostrado que la campaña del periodismo cumplió un papel clave en su designación, relegando entre otros a Agustín Marchesín y Nahuel Guzmán.


En la defensa se metió inesperadamente Cristian Ansaldi debido a la lesión de Gabriel Mercado, que llegará con lo justo producto de una lesión. En tanto, Marcos Rojo también se ganó un lugar a pesar de no estar en su mejor condición física y futbolística. Queda claro que a la Albiceleste le faltan centrales de jerarquía, que fueron una marca registrada en seleccionados anteriores, a pesar de tener en Nicolás Otamendi a uno de los mejores del mundo en su puesto.


En la mitad de la cancha las mayores novedades pasan por las bandas, ya que entre Ever Banega, un golpeado Nicolás Biglia y Javier Mascherano pelearán por los dos lugares del medio, si es que se decide por hacerlo de esa manera. Al aire fresco lo aportarán Manuel Lanzini, Eduardo Salvio, Marcos Acuña y Maxi Meza, quienes muestran algo del recambio de los últimos años.


En tanto, arriba se destaca la inclusión de Paulo Dybala a quien todavía le falta mucho por demostrar con la Albiceleste, mientras que se apuesta nuevamente por Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero, quienes no se encuentran en su mejor forma. La renovación está dada en Cristian Pavón, a quien le valieron unos pocos minutos ante Rusia para armar una sociedad con Leo Messi que generó mucho entusiasmo en Sampaoli. El exjugador de Colón debe demostrar que puede desplegar su fútbol en partidos determinantes, cuestión que pudo hacer en cuentagotas cuando los tuvo que afrontar en Boca.


Salvo un imprevisto de último momento estos 23 jugadores serán los que nos representarán en el Mundial. Queda la mueca por las ausencias de dos goleadores de raza como Mauro Icardi y Lautaro Martínez, quienes seguramente serán los encargados de encabezar el recambio pos-Rusia.


Las cartas ya están echadas. Solo ocho jugadores se repiten de Brasil 2014. Es una lista que tiene injusticias, como todas. A diferencia del Mundial anterior Argentina no llega con el rótulo de candidata, de hecho está muy lejos de aquellas potencias que vienen con mucho tiempo de trabajo y confiando en una idea. Pero nadie cuenta con lo que tiene nuestra Selección: Lionel Messi. El mejor jugador del mundo es una vez más la gran esperanza para ocultar varios años de desaciertos y errores dirigenciales que le precedieron a Brasil 2014; esa es la única ilusión por conseguir la tercera estrella mundial, lo que a esta altura parece una auténtica quimera.