Alemania arrancó hoy con derrota su defensa del título del Mundial en Rusia al caer 1-0 ante una firme México en el estadio Luzhniki de Moscú.

Sin embargo, el cuadro germano no es el primer campeón defensor que pierde en su debut en el torneo posterior. A continuación, una lista de aquellos equipos que comenzaron mal la defensa del trofeo más importante del fútbol:

- ESPAÑA EN BRASIL 2014: hace cuatro años, el equipo que entonces dirigía Vicente del Bosque fue vapuleado 5-1 por Holanda en su estreno en Fortaleza. Los españoles quedarían eliminados en primera ronda.

- FRANCIA EN COREA Y JAPÓN 2002: campeones del Mundo y de Europa, la generación dorada de "les bleus" sufrió un duro golpe al perder 1-0 ante Senegal en el arranque del Grupo A de ese torneo. Francia caería en la primera ronda.

- ARGENTINA EN ITALIA 1990: el cuadro "albiceleste" llegaba a un nuevo Mundial tras la consagración en México 86, pero ni Diego Maradona pudo evitar una sorprendente derrota 1-0 ante Camerún. Eso sí, los entonces dirigidos por Carlos Bilardo llegaron a la final, en la que perdieron con Alemania.

- ARGENTINA EN ESPAÑA 1982: tras lograr su primera corona mundialista en casa, Bélgica fue un escollo demasiado duro para una Argentina que ya contaba con Maradona pero perdió 1-0 ante los europeos. Los sudamericanos caerían después en la segunda fase del certamen.

- ITALIA EN BRASIL 1950: el de Italia es un caso especial, ya que el torneo estuvo interrumpido 12 años por la Segunda Guerra Mundial. La doble defensora del título -había ganado en 1934 y 1938- se convirtió en el primer campeón en caer en el Mundial posterior a su triunfo. En Brasil, fue derrotada 3-2 ante Suecia en un torneo en el que no pudo avanzar a la fase final.