Rusia 2018
Martes 19 de Junio de 2018

Senegal aprovechó todas las ventajas que le dio Polonia

Los africanos se impusieron por 2-1, en el estadio Spartak de Moscú, en el debut de ambos equipos en el Grupo H del Mundial de Rusia 2018.

En el estadio Spartak de Moscú, escenario del debut de Argentina, el equipo africano, alentado por muchos de los 44.190 hinchas presentes, volvió a sorprender como en la primera participación mundialista en Corea- Japón 2002 cuando en el debut derrotó al defensor del título, Francia, por 1-0.

Aliou Cissé, actual entrenador del equipo africano, era el capitán del aquel equipo que llegó hasta los cuartos de final y hoy se ilusiona con repetir esa histórica campaña. Senegal ahora comparte la punta del grupo con Japón, que venció a Colombia en primer turno y será su rival el próximo domingo. Polonia, por su parte, se jugará una verdadera final ante Colombia.

El argentino Hernán Maidana estuvo como asistente en el VAR pero no tuvo incidencia a pesar de la polémica por el segundo gol de Senegal. El árbitro bareiní Nawaf Shukralla permitió el reingreso del delantero Niang, quien estaba siendo atendido por el cuerpo médico, y aprovechó un pase atrás de Krychowiak y una mala y apresurada salida del arquero Szczesny para convertir el segundo gol de su equipo.

La apertura del marcador también contó con colaboración polaca ya que el defensor Thiago Cionek desvió el tiro de Idrissa Gana Gueye y convirtió en contra de su propia valla. Decepcionante actuación del goleador Lewandowski en su primer partido mundialista tras ser la figura del equipo en la clasificación europea.

El equipo polaco tuvo más posesión de la pelota durante el primer tiempo pero no logró transformar esa tenencia en dominio ya que nunca pudo dejar a su jugador estrella, Robert Lewandowski, en posición de gol.

Cuando parecía que se iban al descanso sin goles, Senegal aprovechó un contraataque que inició Niang por izquierda tras dejar en el camino la marca de Piszczek, la cedió para el capitán Mané al centro y este la abrió para llegada de Gana Gueye, quien remató y para su suerte se desvió en el defensor Cionek para desconcentar al arquero Szczesny.

Thiago Cionek, nacido en la ciudad brasileña de Curitiba pero de padres polacos, ingresó al equipo por la lesión de Kamil Glik, habitual titular y una de las figuras del equipo, y tuvo la mala fortuna de convertir en contra de su propia valla.

Con la necesidad de buscar el empate en la segunda parte, Lewandowski tuvo su primera participación importante en el encuentro a los 5 minutos, cuando pateó un tiro libre que exigió una buena atajada del arquero N'Diaye para evitar el empate polaco.

Con Polonia jugado en ataque, Senegal capitalizó una distracción de la defensa rival ya que Nian reingresó al campo luego de ser atendido y recibió un pase atrás de Krychowiak y ante la apresurada salida del arquero Szczesny definió con el arco en soledad.

La revancha para Krychowiak llegó a cuatro minutos del final cuando anotó el gol de descuento de cabeza pero finalmente no alcanzó para alcanzar el empate.

Con la victoria de Senegal, se cerró la primera fecha en todos los grupos del Mundial, con la particularidad que hubo tantos en los 16 partidos de la jornada inaugural del certamen.


Síntesis

Polonia: Wojciech Szczesny; Lukasz Piszczek, Michal Pazdan, Thiago Cionek y Maciej Rybus; Kamil Grosicki, Grzegorz Krychowiak, Jakub Blaszczykowski, Piotr Zielinski; Arkadiusz Milik y Robert Lewandowski. DT: Adam Nawalka.

Senegal: Khadim N'Diaye; Moussa Wagué, Salif Sané, Kalidou Koulibaly y Youssouf Sabaly; Sadio Mane, Alfred N'Diaye, Idrissa Gana Gueye e Ismaila Sarr; Mame Diouf y M'Baye Niang. DT: Aliou Cissé.

Gol en el primer tiempo: 38m. Thiago Cionek, en contra (S). Goles en el segundo tiempo, 15m. M'Baye Niang (S) y 41m. Grzegorz Krychowiak (P).

Cambios: en el segundo tiempo, antes del inicio, Jan Bednarek por Blaszczykowski (P); 17m. Cheikh N'Doye por Diouf (S); 28m. Dawid Kownacki por Milik (P); 30m. Moussa Konaté por Niang (S); 38m. Bartosz Bereszyński por Piszczek (P); 42m. Cheikhou Kouyaté por Ndiaye (S).

Amonestados: Krychowiak (P); Sané, Gana Gueye (S).

Estadio: Spartak (Moscú).

Árbitro: Nawaf Shukralla (Baréin).