Salud

Actualización y capacitación online: una apuesta por mayor igualdad

Un mensaje del Colegio de Bioquímicos Santa Fe 1° Circunscripción.

Jueves 18 de Abril de 2019

Por Carlos Ahumada, Presidente del Colegio de Bioquímicos Santa Fe 1° Circunscripción

Desde el Colegio de Bioquímicos Santa Fe 1° Circunscripción hemos decidido apostar por una alternativa tecnológica que iguale las condiciones de acceso a los diferentes cursos de capacitación y actualización que ofrecemos. De esta manera, esperamos que todas aquellas personas que no residan en la capital santafesina, o no dispongan del tiempo necesario en el momento en que se dictan las capacitaciones, puedan contar con la posibilidad de realizarlas de manera online. Para poder garantizar esto, realizamos una fuerte inversión en los equipos necesarios para la transmisión vía internet de los cursos que se dictarán durante el 2019.

Mediante esta modalidad, buscamos generar equidad en todos los Departamentos nucleados en nuestro Colegio, ya que desde ahora, quienes lo deseen podrán acceder con el mismo usuario y contraseña que utilizan para nuestra página web, a realizar los cursos de capacitación y formación en distintas áreas. Con esta opción, evitamos además coordinar el traslado de los disertantes, que en los últimos años conllevó distintas complicaciones relacionadas con el viaje a los diferentes lugares del interior.

Hoy, todo eso ha quedado atrás, y en esta nueva etapa de crecimiento tuvimos la oportunidad de comprar la filmadora 4K, montar la isla de edición, tener el software propio para la plataforma virtual y todo el entorno apropiado. Además, para el desarrollo de esta mejora, se conformará un equipo multidisciplinario integrado por bioquímicas encargadas de la logística de los disertantes, un editor de videos y transmisión, un ingeniero en informática para el soporte de la plataforma y un bioquímico para la difusión de cursos.

Para facilitar el acceso a la plataforma virtual, pondremos a disposición de todos los matriculados —en forma permanente— tutoriales en formato video que indicarán la manera de registrarse y acceder a los cursos. También, se podrá llamar por teléfono para pedir asesoría.

Durante el 2019 se tiene previsto la realización de cinco cursos diferentes a los que se dicten en el 5to Congreso Bioquímico del Litoral. Para la planificación de los mismos, se enviará una encuesta a los profesionales que podrán seleccionar los temas que les resulten más atractivos y en los cuales necesiten reforzar conocimientos. Por otro lado, se desarrollará también durante este año un Programa de Mejora Continua en el Laboratorio de Análisis Bioquímicos mediante módulos con características generales. Luego, lo que se propone es que cada profesional elija el de mayor interés y pueda llevarlo a la práctica en sus propios laboratorios.
Finalmente, resta comentar que desde la Mesa Directiva del Colegio nos alegra comenzar esta nueva etapa que nos permite ofrecer alternativas para que el conocimiento científico actualizado esté efectivamente al alcance de todos.

¿Te gustó la nota?