Dos científicos santafesinos diseñaron una herramienta novedosa que permite detectar cómo se da la transmisión del virus en colectivos. El estudio se hizo mediante simulaciones en computadora, donde se analiza como influyen el habla, la tos y estornudos que se dan en recintos cerrados (como en los colectivos) en los contagios de coronavirus.
Científicos santafesinos lograron precisar cómo se dan los contagios en colectivos urbanos
Los profesionales a cargo del proyecto son Damián Ramajo y Santiago Corzo. Ambos son investigadores del Conicet, docentes de la UNL y trabajan en el Cimec (Centro de Investigación de Métodos Computacionales), ubicado a orillas de la Laguna Setúbal, dentro del Centro Científico Tecnológico.
Se analizaron distintos parámetros tales como la posición de los pasajeros y la influencia del Aire Acondicionado, entre otros aspectos.
Desde la investigación detallaron que "se usaron dos métodos científicos específicos. Para los casos de tos y estornudos, donde las partículas de saliva exhaladas son de tamaño considerables, se utilizó un método de la dinámica de gases y partículas, mientras que para analizar una persona hablando, se recurrió a un método de simulación empleado para el transporte de gases".
Uno de los resultados que arrojaron los estudios es que los estornudos generan grandes zonas de contaminación debido a que las gotas pueden desplazarse hasta 2 metros, aunque el aire acondicionado no incide en su desplazamiento. Sí incide en el caso de la tos, en la que las gotas son mas pequeñas y pueden ser transportadas por el aire acondicionado, aunque se evaporan en 20 segundos.
En el caso del habla, el aire acondicionado actúa de forma contraria, ya que al dispersar el aire exhalado disminuye la concentración del virus. De todas formas el aire se propaga de manera constante y es uno de los focos de contagio principales.
De esta forma, los científicos santafesinos pudieron identificar "el nivel de evaporación de la saliva dependiendo del tipo de exhalación, el grado de transporte aéreo y el nivel de contaminación provocado, utilizando para ello herramientas propias de la mecánica computacional fluido-dinámicas".