Salud
Lunes 11 de Junio de 2018

Dependencias: la clave del tratamiento de MyT Salud para dejar de fumar

Fumar es una adicción. En esta nota el doctor Gonzalo Marcos (Médico Mat. 6811) explica los tres tipos de dependencias que genera el cigarrillo.

El origen de la palabra ADICCIÓN -del latín addictus- tiene en derecho, el significado de entregar o asignar. En la antigua Grecia, los adictos eran las personas libres que al contraer una deuda y no pagarla, eran legalmente entregados a sus acreedores como esclavos, de forma temporal o permanente.

"Se considera adicción a una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por una búsqueda patológica de la recompensa y/o alivio a través del uso de una sustancia u otras conductas".

Fumar es una adicción. Esta adicción que en un primer momento puede producir placer, después de un determinado tiempo, se convierte en dependencia necesaria para satisfacer al organismo.

El cigarrillo genera tres tipos de dependencias

  • Dependencia Biológica
El poder adictivo de la nicotina es comparable al que producen los opiáceos, anfetaminas y la cocaína. Es la responsable del síndrome de abstinencia.

La nicotina produce transformaciones morfológicas en el cerebro. La Dopamina, es un neurotransmisor, que se libera normalmente en situaciones que producen placer. Cuando se fuma un cigarrillo, se libera Dopamina en mayor cantidad, con mayor intensidad y duración comparado con los estímulos naturales. Esto, en un primer momento, genera una estimulación positiva, exigiendo consumirla nuevamente. Luego de un tiempo, se generan estímulos negativos, relacionados al síndrome de abstinencia, responsable de la cronicidad de la adicción.

El síndrome de abstinencia es un conjunto de síntomas muy variados como temblores, cefaleas, irritabilidad, constipación, insomnio, etc, que aparecen cuando se deja de consumir nicotina. Puede controlarse mediante el uso de distintos tipos de medicación que se evalúa en función de las necesidades del paciente. La medicación disminuye y controla los efectos que produce la ausencia de nicotina.

La medicación usada por MyT SALUD en su tratamiento es la recomendada por la OMS, aumentando tres veces el éxito para dejar de fumar definitivamente. Toda medicación debe usarse de forma correcta y sólo sirve para actuar en el aspecto biológico de la dependencia. Los otros tipos de dependencia deberán tratarse particular y adecuadamente. Esto se pone a consideración del paciente, que participa en la elección de la medicación en pleno consentimiento y conversación con el médico, que va monitoreando constantemente los efectos y resultados.

  • Dependencia Psicológica
La dependencia del cigarrillo tiene también propiedades o atributos que exceden a los efectos del tabaco. Se desarrollan relaciones y asociaciones entre fumar y las situaciones de stress, tristeza, angustia, frustración, como también ante situaciones placenteras de relax.

Entre el fumador y el cigarrillo se establece una relación de sujeto-objeto, donde el que domina siempre es el objeto. Para lograr éxito en el tratamiento, hay que cortar definitivamente esa relación. El equipo de MYT SALUD está compuesto por médicos y psicólogos, que trabajan de forma conjunta este tipo de dependencia. Luego de establecer el momento de dejar el cigarrillo, se elabora el duelo, se lo transita y se le da lugar a la nueva modalidad de asumirse en el rol de no fumador.

  • Dependencia Socio-conductual
A medida que pasa el tiempo, el fumar se incorpora a las conductas de la rutina diaria. Son ejemplos, el automatismo “fumo sin darme cuenta”, la dependencia buco-manual “necesito tener algo en las manos”, fumar como rito social “fumo más cuando salgo con amigos/as”.

Esta dependencia, se trabaja creando estrategias sobre la rutina con actividades que harán de reemplazo de estas conductas. Por ejemplo, será fundamental cambiar los cigarrillos claves de la mañana, luego de almorzar, antes de acostarse, por actividades concretas que sean más saludables y de resultado placentero.

“El sólo tratamiento de la dependencia biológica con medicación no garantiza efectividad. Es fundamental coordinar acciones que aborden los tres factores simultáneamente. En este aspecto radica la diferencia con los tratamientos más comunes”.

En MyT SALUD trabajamos los tres tipos de dependencias al mismo tiempo, haciendo un seguimiento personalizado, donde el paciente participa activamente del tratamiento, eligiendo la medicación que le resulte más cómoda y efectiva, buscando diferentes estrategias que le permitan cortar definitivamente la adicción al cigarrillo.

Este tipo de tratamiento avalado por la OMS, donde se tratan los tres componentes de adicción, tienen entre un 80-90% de éxito.

Te esperamos en nuestra primer consulta gratuita.

Gonzalo Marcos
Médico Mat. 6811

MyT SALUD
0342 – 155 128 128
Saavedra 1099 Santa Fe
www.mytsalud.com.ar