Coronavirus en Santa Fe

Desde Salud aseguran que "cada santafesino que requiera una cama va a ser atendido"

Romina Carrizo, subsecretaria de Equidad en Salud, pidió "conciencia social" este Día del Padre, frente a la eventual falta de camas y habló sobre las vacunas

Jueves 17 de Junio de 2021

La subsecretaria de Equidad en Salud Romina Carrizo confirmó, en diálogo con el programa La Mañana del UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO), que la provincia sostiene un número de casos alto y que “acercándose a estas temperaturas frías, la verdad, es que eso complica un poco la situación”.

“Si bien estamos con una muy buena organización, y ya aceitado el sistema, podemos asegurar que cada uno de los santafesinos que requiere una cama va a ser atendido dentro de un nosocomio, tanto público como privado, porque estamos trabajando de manera articulada en toda la provincia y con el sistema privado".

Remarcó que la ocupación de camas no es únicamente de complicaciones por coronavirus sino que hay otras patologías que requieren internación. “Seguimos pidiéndole a la gente que respete las medidas de distancia, que cuando asome el sol puedan ventilar los ambientes, que puedan respetar el uso de barbijo, el tema de no reuniones sociales ni familiares”.

Consultada acerca del Día del Padre que se celebra este domingo resaltó: “Pedimos conciencia social”. “Justamente cuando uno ve los conglomerados y grupos sociales y numerosos, a la semana empieza a ver el aumento del número de casos”, puntualizó.

“Si hay algo que nos caracteriza a los argentinos en general es que nos gusta festejar y nos gusta reunirnos pero estamos en un momento especial. Es un esfuerzo más de todos los que venimos pidiendo hace un año y medio pero creo que en este momento hay que seguir apostando a poder estar manteniendo estable como venimos hasta ahora, con alta ocupación pero estable al sistema de salud, para poder salir todos juntos de esta pandemia”, concluyó.

De todas formas, la subsecretaria recordó que las recomendaciones de siempre son ventilar los ambientes, que se junten los convivientes de toda la semana y evitar el viaje o la movilización de familiares que no sean cercanos.

vacunación.jpg
Programa de vacunación en Santa Fe

Programa de vacunación en Santa Fe

Viveza criolla

La integrante de la cartera sanitaria aseguró que, a pesar de que algunas patologías son visibles y otras no, se están pidiendo los certificados (de comorbilidades para vacunarse) y se considera que lo que se indica en la web al momento de la inscripción tiene carácter de declaración jurada. “Hay que respaldar lo que se puso, con lo cual se firma la declaración jurada al ingreso del vacunatorio”, dijo.

Sobre esto, reflexionó: “Yo creo que uno siempre le pide a la gente que colabore, que tengamos responsabilidad social; también entendemos que hace mucho tiempo que estamos en esta «no normalidad o nueva normalidad»".

¿Cómo se inscriben las embarazadas?

“Todas las embarazadas que quieran manifestar su voluntad de vacunarse tendrán que inscribirse en el registro provincial, en la página de gobierno como se ha inscrito toda la ciudadanía. Cuando concurran al vacunatorio tendrán que ir respaldadas con la indicación médica de su obstetra”, explicó la experta.

La razón por la cual es obligatorio que la persona embarazada cuente con certificado médico es porque “no todos coinciden con la indicación de la vacuna y es una cuestión de criterio médico que hay que respetar”. Según Carrizo, lo que piden los lineamientos del Consejo Federal de Salud (Cofesa) es respaldar con la indicación del ginecólogo u obstetra.

Carrizo agregó que las embarazadas con comorbilidades como obesidad y diabetes ya estaban siendo vacunadas, pero a partir del aumento en la internación y en casos graves a nivel nacional se decidió incluir a todas las personas que cursen un embarazo en el plan de vacunación estratégico.

“A medida que llegan las vacunas, vacunar”

La semana pasada la provincia firmó el acuerdo para la provisión de un millón de vacunas que, a partir de la autorización de Anmat, llegarían a partir de julio. Según la subsecretaria de Equidad en Salud “está toda la transacción y negociación hecha pero no tenemos una fecha certera de cuándo va a estar llegando”.

“Sí lo que seguimos apostando es que cada vez que nos lleguen vacunas desde Nación, se turna y se vacune en los días siguientes”.

Embed

Contó además que actualmente se están colocando las segundas dosis de Sputnik V para los adultos mayores que se vacunaron a principio de marzo, y a su vez se está inoculando con la primera dosis de AstraZeneca al grupo etario entre 59 y 18 que se inscribió con comorbilidades. “Recordemos que nos habían llegado más de 170.000 vacunas. Volvimos a tener otra entrega este fin de semana que es con lo que estamos turnando y ese es el objetivo: a medida que llegan las vacunas, vacunar”.

La estrategia es clara: “En el menor tiempo posible, la mayor cobertura que podamos tener en inmunización, ya que está descrito que con la primera dosis se levanta una muy buena inmunidad; el cuerpo hace muy buenos anticuerpos con cualquiera de las vacunas que estamos teniendo, que son muy seguras”, dijo Carrizo.

Finalmente, recordó que está comprobado por la ciencia y por la experiencia de otros países que “si bien la vacuna es una barrera más de toda esta lucha contra la pandemia, lo principal es cortar el tema del contagio. Y se corta respetando todas estas medidas de aislamiento, todas estas medidas de distanciamiento”. Concluyó aventurando que “si seguimos trabajando todos juntos como hasta ahora” en unos meses “podamos retomar lo que era nuestra vida”.

La entrevista completa

LMDU 17.06.2021 - ROMINA CARRIZO - SUB SECRETARIA DE EQUIDAD EN SALUD.mp3

Entrevista en la Mañana de UNO con la subsecretaria de Equidad en Salud, Romina Carrizo

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario