Salud

Informe sobre el programa científico del 5º Congreso Bioquímico del Litoral

Un Congreso Bioquímico es una excelente oportunidad para “abrir” nuestra mente, para dejar surgir nuevas ideas, para compartir con colegas, para escuchar experiencias

Miércoles 08 de Mayo de 2019

Desde el mes de septiembre del año pasado (2018), un grupo de colegas de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos nos encontramos trabajando en el diseño de un programa científico para este evento que abarque tanto los aspectos que hacen a nuestro trabajo cotidiano, como a espacios o áreas no convencionales de nuestra profesión. El mismo contará con cursos pre-congreso, conferencias y mesas redondas. Es decir que habrá espacios suficientes para preguntas y para la generación de debates.

Los temas han sido cuidadosamente seleccionados, abarcando problemáticas de todos los días y de la mesada de cualquier laboratorio: diagnóstico de la enfermedad celíaca, detección de enfermedades autoinmunes, actualización en trombofilia, alteraciones de la hemostasia, osteoporosis secundaria, tratamiento antimicrobiano, métodos de difusión con discos versus métodos automatizados, discusión y análisis de informes de antimicrobianos.

Asimismo, serán desarrollados temas mucho más específicos como: desafíos en el cáncer de tiroides, disruptores endócrinos, rol de los PMN en el fallo múltiple de órganos.

Habrá un espacio para temas no tradicionales, como: gestión de la calidad de los medicamentos, control de calidad en la elaboración de cerveza, el laboratorio en medicina regenerativa, diversos aspectos del cannabis medicinal. Y temas que hacen a la bioquímica que se viene: el laboratorio en un chip, el bioquímico como actor central en la medicina de precisión, el impacto de la microbiota intestinal en las enfermedades sistémicas.

Finalmente, se proyecta también un espacio destinado a la atención del paciente: cómo lo cuidamos, cómo nos comunicamos con el mismo, cómo es posible transformar una experiencia traumática como la extracción de sangre en un momento lo más placentero posible.

Este año se celebran 100 años de la existencia de la profesión Bioquímica. Es necesario jerarquizar la misma agregando valor a lo que hacemos todos los días. Para ello, es imprescindible centrarnos en el paciente: emitiendo resultados confiables, participando en la decisión clínica, innovando permanentemente, sabiendo que la tecnología avanza a pasos agigantados y la robótica y la revolución digital transformarán nuestro trabajo. Desde el Comité Científico pretendemos aportar a este agregado de valor con un programa diverso y atractivo.

También es importante resaltar que un Congreso Bioquímico es comunidad. El reencuentro con compañeros de estudio, con amigos, las charlas de pasillo y de café, el intercambio, el debate y el conocer gente nueva. Todo esto es muy valioso, tanto como las conferencias, charlas y mesas redondas. La creación de vínculos en una atmósfera de fraternidad permite aunar esfuerzos y así aportar un pequeño grano de arena más para fortalecer nuestra profesión y nuestras instituciones.

Bioq. Andrés Albrecht

(Miembro del Comité Científico del 5º Congreso Bioquímico del Litoral)

¿Te gustó la nota?