Pandemia

La Anmat autorizó la vacuna de AstraZeneca bajo "registro de emergencia"

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca S.A. fue autorizada por la ANMAT para su uso en la Argentina, con 22 millones de dosis aseguradas para marzo.

Miércoles 30 de Diciembre de 2020

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó este miércoles bajo la modalidad de "registro de emergencia" el uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca S.A. La Argentina tiene aseguradas 22 millones de dosis a partir de marzo.

Mediante la Disposición 9271/20, se autorizó la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) del producto "Covid-19 Vacuna AstraZeneca y nombre genérico vacuna contra Covid-19 ChAdOx1-S recombinante", dijo en un comunicado oficial.

Esta es la segunda autorización librada por la Anmat para el uso de vacunas contra el coronavirus, ya que antes había emitido habilitación, como "registro de emergencia", a la vacuna de los laboratorios Pfizer y BioNTech. La rusa Sputnik V, cuyas primeras 300 mil dosis empezaron a aplicarse ayer en el país, cuenta con autorización del Ministerio de Salud.

vacunacion gines.jpeg
La vacunación comenzó el día de ayer en nuestro país, por el personal de salud

La vacunación comenzó el día de ayer en nuestro país, por el personal de salud

LEER MÁS: Once personas vacunadas con la Sputnik V en Santa Fe tuvieron "cuadros pseudo gripales"

El comunicado de ANMAT afirma que "el producto presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada". La autorización bajo emergencia de la vacuna se otorgó por el plazo de un año bajo la condición de venta bajo receta.

AstraZeneca había solicitado ante la Anmat la autorización de uso de emergencia el 5 de octubre pasado. En noviembre, el Gobierno argentino y AstraZeneca firmaron un acuerdo por más de 22 millones de dosis de la vacuna que estarían disponibles en el país a partir de marzo.

Afirman que se trata de una vacuna "estable, fácil de fabricar, transportar y almacenar a la temperatura del refrigerador doméstico (2-8 grados centígrados), por lo que se puede administrar fácilmente en entornos de atención médica existentes", agregaron.

LEER MÁS: La provincia se pone como objetivo "tener la mayor cantidad de santafesinos vacunados antes del otoño"

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca también fue aprobada hoy miércoles por el Reino Unido para su uso de emergencia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario