El Mundo
Sábado 23 de Diciembre de 2017

Le extirparán un tumor del rostro de 4,5 kilos

El chico cubano de 14 años viajó a EEUU junto a sus padres gracias a una visa médica. El tumor creció en pocos meses como consecuencia de una extraña enfermedad de nacimiento

A Emanuel Zayas hace dos años le salió un granito en el rostro, en el lado izquierdo de la nariz.

A los pocos meses, dijo Noel Zayas, el padre de Emanuel, el grano le había crecido hasta convertirse en una masa de tejido del tamaño de una pelota de baloncesto. El tumor es benigno, pero amenaza el cuello del menor y pudiera sofocarlo.

Emanuel, de 14 años, tiene dificultad para respirar porque el tumor de 4,5 kilos le oprime la tráquea, y está mal nutrido porque le dificulta comer y tragar, dijo el doctor Robert Marx, jefe de cirugía maxilofacial del Sistema de Salud de la Universidad de Miami, llamado UHealth.

Operación de tumor a niño cubano

"Le amenaza la vida por el peso", dijo Marx el miércoles, mientras Emanuel y sus padres daban una conferencia de prensa en el Hospital Jackson Memorial. Marx y un equipo de cirujanos operar a Emanuel para extirparle el tumor el 12 de enero en el Hospital Infantil Holtz, del Jackson.

"Si no se hace nada", dijo el cirujano, "se le puede fracturar el cuello".

tumor2.jpg
Los padres, junto al chico que padece los efectos de semejante tumor en el rostro.
Los padres, junto al chico que padece los efectos de semejante tumor en el rostro.


Emanuel y sus padres, Noel Zayas y Melvis Vizaino, llegaron a Miami de su natal Villa Clara, en la región central de Cuba, hace unas tres semanas con una visa por razones médicas. La familia se está quedando en la Ronald McDonald House, cerca del Jackson Memorial, donde Melvis Vizaino dijo que el personal los ha recibido muy bien.

"Los niños siempre tienen actividades allí", dijo, agregando que a Emanuel le gusta construir juguetes con Legos, armar rompecabezas y mirar animados.

Antecedentes

Marx dijo que se enteró del caso de Emanuel en una conferencia médica en que un grupo de misioneros presentaron radiografías y fotos del niño.

"Nadie sabía qué era", dijo.

Pero Marx sí sabía, porque había operado a pacientes con tumores faciales grandes en el pasado, entre ellos a Marlie Casseus, una mujer haitiana a quien le extirpó un tumor de 7 kilos del rostro en el Jackson hace más de 10 años.

Emanuel nació en Cuba con una enfermedad poco común llamada displasia fibrosa poliostótica, que hace que el cuerpo desarrolle tejidos parecidos a cicatrices en vez de hueso. La enfermedad causa fracturas y deformidades en los brazos, las piernas y el cráneo.

La operación demorá una 12 horas, e incluirá la extirpación del tumor, para entonces reconstruirle la nariz para que pueda respirar bien. El equipo debe tener cuidado en extirpar todo el tumor, para que no le vuelva a crecer, dijo Marx.

Después de la operación, Emanuel necesitará más operaciones para reconstruirle las mejillas y otras partes del rostro, y para implantarle dientes.