Salud

Sonia Martorano dio inicio a las Jornadas Interdisciplinarias en el Sanatorio Santa Fe

"COVID-19, abordaje del Equipo de Salud. Del estadío grave a la reinserción laboral", se llamaron las jornadas, de las participó la ministra Sonia Martorano. 

Martes 26 de Octubre de 2021

En el mes del 95 aniversario del Sanatorio Santa Fe, se realizaron las primeras Jornadas Interdisciplinarias: “COVID-19, abordaje del Equipo de Salud. Del estadío grave a la reinserción laboral”. El encuentro contó con la presencia de autoridades relevantes de la Salud: la ministra Sonia Martorano; la subsecretaria de Gestión en Recursos Humanos, Adriana de los Milagros Torres; el secretario de Salud, Jorge Prieto; Carolina Cudos, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia y las autoridades del Grupo Santa Fe representados por el presidente del directorio, Carlos Miguel Rodríguez Sañudo. Ellos dieron inicio en la mañana del viernes a unas jornadas científicas pero con una gran carga emotiva.

Allí se abordó el camino recorrido por nuestra institución, desde el primer día de la pandemia hasta la fecha. Si bien fueron jornadas de orientación científica, uno de los objetivos principales fue reflexionar sobre las enseñanzas que ha dejado la pandemia. Es por ello que se puso especial énfasis en la revalorización del trabajo de todo el equipo de salud: administrativos, mucamas, enfermeras, kinesiólogos, tecnólogos y médicos.

Sonia Martorano Jorge Prietto Carlos Miguel Rodriguez Sañudo Sanatorio Santa Fe.jpg
Sonia Martorano, Jorge Prieto y Carlos Miguel Rodríguez Sañudo, en la jornada del Sanatorio Santa Fe. 

Sonia Martorano, Jorge Prieto y Carlos Miguel Rodríguez Sañudo, en la jornada del Sanatorio Santa Fe.

La apertura estuvo a cargo de la ministra de Salud, Sonia Martorano y del presidente del Directorio de Grupo Santa Fe, Carlos Miguel Rodríguez Sañudo. Ambas autoridades expresaron la necesidad de entender que los actores del sistema sanitario tienen enfoques diferentes pero no antagónicos, y que los mismos pueden y deben dialogar permanente en la búsqueda de soluciones. También destacaron que la tan mentada articulación estatal-privada se pudo llevar adelante mediante numerosas acciones con el correr de los días.

Rodrigo Tibalt, Jefe del Servicio de Clínica Médica fue el primer disertante de estas jornadas y en su presentación revisó el accionar completo de la institución. Una de las primeras y destacadas decisiones, de tantas que se tomaron, fue conformar la Comisión COVID, integrada por representantes de todo el equipo de salud. En primera instancia se buscó el balance entre la mejor evidencia científica, la situación epidemiológica local y la necesidad de proteger la salud de nuestros pacientes, sus familias y la de cada uno de nuestros trabajadores.

Tibalt destacó la importancia de reasignar la utilización de una locación lindera al Sanatorio Santa Fe para la creación de la Unidad de Enfermedades Respiratorias que atendió a más de 22.000 pacientes sospechosos y permitió la incorporación de seis camas para la internación de baja complejidad de pacientes con COVID y una cama para cuidados críticos, que durante la segunda ola se transformó en la unidad de cuidados intensivos COVID. De esta manera se agregaron 14 camas más para la internación en cuidados comunes de estos pacientes, lo que sin dudas significó un gran esfuerzo realizado por una institución privada cuando el sistema público estuvo al borde del colapso.

Las jornadas contaron con la participación de numerosos profesionales que integran los distintos Servicios de Atención Médica de Grupo Santa Fe, cuyo valor agregado fue el alto nivel científico y la experiencia en primera persona de cada uno de los intervinientes.

Estuvo presente Carolina Cudos, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, quien expuso la situación actual del COVID y la vacunación en la provincia. En su presentación destacó el incremento del conocimiento científico, logrando desarrollar vacunas en tiempo récord, con nuevas tecnología que permitirán evitar brotes de ésta y otras epidemias.

Uno de los puntos más relevantes de las jornadas fue la emotiva disertación a cargo de las Cintia Errante y Gisela Molet, ambas supervisoras de enfermería que relataron su experiencia y la de todo su equipo destacando la contención y el acompañamiento diario a los pacientes que debieron ser internados.

El cierre de las jornadas estuvo a cargo de Antonio Saleme, Jefe del Servicio de Endocrinología, quien destacó la importancia de mostrar a los integrantes del equipo de salud del Grupo Santa Fe y a la comunidad, el espíritu de servicio de quienes, desde un primer momento, poniendo en riesgo su vida y la de sus familiares estuvieron al lado de los pacientes acompañándolos en cada momento.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario