De acuerdo a la información que publicó la agencia de noticias estatal Télam, el 66% de 528 candidatos a diputados y senadores nacionales relevados en todo el país presentó sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción (OA).
Santa Fe: solo el 44% de los candidatos a diputados presentó su declaración jurada
La información surge de un estudio realizado por una organización no gubernamental, que analizó el grado de cumplimiento con la ley de ética pública sobre los primeros cinco postulantes de cada lista que competirá en los comicios legislativos del próximo 22.
Los resultados del informe, realizado entre el lunes y el miércoles último por la Fundación Directorio Legislativo, registra un 26 por ciento más de presentaciones de candidatos en comparación con lo ocurrido previo a las elecciones del 2015, en las que menos de la mitad de los aspirantes (40 por ciento) cumplió con esta obligación.
Provincia por provincia
San Luis y Tierra del Fuego quedaron afuera del relevamiento ya que aún no oficializaron sus listas, y de acuerdo con el análisis, al que accedió Télam, Chubut ocupa el podio de los incumplimientos: 9 de 14 candidatos relevados no rindieron cuenta de sus posesiones, seguida por Neuquén (15 de 24).
En tanto, la provincia de Santa Fe aparece entre los primeros lugares respecto del incumplimiento de sus candidatos, ya que 28 de 50 no presentaron su declaración jurada como estipula la ley de ética pública.
El sondeo recoge además los resultados de los siguientes distritos: San Juan (17 de 33); Catamarca (6 de 12); Santiago del Estero (7 de 15); Santa Cruz (16 de 30); Salta (11 de 21); Jujuy (12 de 33); La Rioja (10 de 26); Chaco (8 de 20); Corrientes (4 de 12); Tucumán (2 de 12); Mendoza (4 de 20); Río Negro (3 de 12); La Pampa (4 de 18); Formosa (3 de 16); Misiones (9 de 40); Córdoba (3 de 35); CABA (6 de 30); y Buenos Aires (1 de 35). Entre Ríos tuvo cumplimiento perfecto.
En agosto pasado, luego de las PASO, la OA había informado que los candidatos oficializados debían presentar sus declaraciones juradas de bienes antes del 26 de septiembre último, aunque ese plazo luego fue modificado hasta ayer.
"Desde Directorio Legislativo promovemos el fortalecimiento de los poderes del estado y el control ciudadano y creemos que la publicación de este tipo de información, además de ser un instrumento clave para la rendición de cuentas de los gobernantes, sirve para identificar potenciales irregularidades, conflictos de interés y casos de enriquecimiento ilícito en quienes nos representan", dijeron a Télam voceros de la ONG.