"Lo que se ha logrado en estos últimos días, desde un trabajo que viene desde la gestión previa a la mía, es la habilitación de Vías Navegables de la Terminal de Contenedores", dijo este martes el director del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Sebastián Simez, en comunicación telefónica con UNO en la Radio.

Concretamente, el lunes de esta semana la Dirección Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables habilitó la Terminal de Contenedores y Cargas Generales del Puerto de Santa Fe. Se trata de una primera etapa en la operatividad del Puerto, ya que ahora con ese visto bueno se comienza a tramitar la habilitación de Aduana.

Según explicó Simez, el puerto había perdido su habilitación hace poco más de dos años, cuando expiró la habilitación para la empresa Loginter que operaba la Terminal de Contenedores. Desde entonces, el trámite inició un camino administrativo, con una gran cantidad de instancias intermedias para poder recibir la novedad.

"En el día de ayer (lunes) recibimos la buena noticia, a última hora, de que se estaba firmando el pase favorable a Aduana para avanzar con esa habilitación. Esperamos que en lo que resta del año, lo antes posible, tengamos la autorización para operar por parte de Aduana", confió.

"Después de la mano de eso, vamos a salir a buscar un operador para que empiece a dar ofertas de carga a las distintas empresas y pymes de la región y, de esa forma, claramente bajar la matriz de costo de todos los productores locales. Así tienen la oportunidad de competir de forma más justa", adelantó.

El objetivo, explicó el directivo, es que "los empresarios locales y de la región puedan salir al mundo sin costos tan altos".

En esa dirección, afirmó que el transporte fluvial tiene un costo sensible inferior a las vías terrestres. "No hay que dejar de lado que hoy es más caro llevar un contenedor por tierra a Buenos Aires, que llevarlo por mar desde Buenos Aires hasta Houston o Nueva York, por dar un ejemplo", graficó.

Cuánto se abarataría

Los costos de transporte impactan muy fuerte cuando el bien que se exporta es de bajo costo. Allí el flete pasa a ser un componente muy importante. En ese marco, la futura operatividad del Puerto les permitirá a los productores e industriales de Santa Fe y la región despachar sus productos rápidamente.

"El número rápido que uno tiene garantizado es que hablamos de alrededor de 50 millones de dólares anuales de ahorro en fletes para todas las empresas. Obviamente, que eso consideraría que se esté dando el ciento por ciento de la carga vía fluvial. Pero, esto es como todo, una vez que se empiece a mover la rueda, hoy hay muchos que no están saliendo al mundo y de pronto, ahora tienen una nueva opción con costos más accesibles", estimó Simez consultado respecto de las ventajas del transporte fluvial.