Como ya es una costumbre, todos los domingos la Costanera Oeste se transforma en Calle Recreativa, la propuesta organizada por la Municipalidad a partir de la cual este tradicional espacio santafesino se transforma en un gran paseo peatonal. En su horario de invierno, entre las 9 y las 13, desde el Monumento al Brigadier López hasta el Faro, cientos de santafesinos disfrutan de la mañana de cada domingo andando en bicicleta, skate, rollers o en cualquier transporte no motorizado, caminando o corriendo, junto al paisaje natural que brinda la laguna Setúbal.

Para aquellos que aún no se sumaron y no conocen la propuesta, Calle Recreativa es una iniciativa que a través del trabajo conjunto entre el municipio y distintas organizaciones, pretende facilitar la circulación y promover la utilización masiva de la bicicleta como medio de movilidad amigable con el medio ambiente, incentivando la participación popular, la relación entre vecinos y, además, la apropiación del espacio público por parte de los ciudadanos. Asimismo, desde el Colectivo Santa Fe en Bici se suman con talleres sobre el uso y mantenimiento de bicicletas.

Corte de tránsito

A partir de la realización de la actividad, el municipio dispone un operativo de tránsito que comienza a las 8 y finaliza a las 13, con la participación de inspectores municipales. En este período, el sector de la Costanera Oeste, entre el Monumento al Brigadier López y el Faro permanece vedado al tránsito vehicular; no así el Puente Colgante que se encuentra habilitado normalmente para la circulación de automóviles.

En este sentido, desde el norte, el tránsito se desviará en la rotonda frente al Faro (Alte. Brown y Muttis) hacia la colectora de la avenida Siete Jefes hasta Bulevar Gálvez o avenida Alem; mientras que los que quieran dirigirse desde el sur, deberán tomar por calle Vélez Sársfield.

Ciudad en bici

En el marco del Plan de Movilidad, el programa Calle Recreativa integra las propuestas y desarrollos que se llevan adelante en la ciudad, como los nuevos estacionamientos para bicicletas instalados en distintos sectores, las biciestaciones, la red de ciclovías y el programa "Subite a la Bici". A partir de este último, la Municipalidad ofrece la posibilidad de alquilar bicis de manera gratuita, siendo único requisito ser mayor de 18 años.

A partir de estas acciones se promueve la utilización de este medio de movilidad sustentable, que disminuye los inconvenientes ocasionados por el uso del automóvil como la congestión y la contaminación; y otorga grandes beneficios para el cuidado de la salud.