"Este fin de semana es el último con la estructura antigua del observatorio que tiene más de 25 años porque ya empiezan las obras del planetario", así lo confirmó a UNO el profesor Jorge Coghlan, responsable del Code.

En ese sentido explicó que la semana que viene comenzarán los trabajos de cerramiento del inmueble ubicado en avenida Almirante Brown al 4998. Esta semana recibieron los containers que serán utilizados como depósito y oficina.

En tanto en Buenos Aires la empresa que salió adjudicada ya empezó con la construcción del domo, el cual será geodésico. "Tiene características muy llamativas. Ese domo tendrá diez metros de diámetro y va a estar integrado al edificio actual, el cual será demolido en un 30% para dar paso al nuevo salón que envolverá al planetario", explico el responsable del Code.

La estructura será mayormente vidriada, por lo cual habrá más espacios de exposiciones, se reformarán las terrazas, el patio y la entrada. "Va a cambiar totalmente, este es el último fin de semana con el edificio actual", destacó Coghlan.

Es por esto que las actividades que la entidad lleva adelante se verán restringidas ya que el salón de exposiciones será desmantelado. Las obras demandarán un plazo de seis meses.

La semana que viene la estructura quedará aislada y las actividades que realiza la entidad serán resentidas. "Solamente haremos observaciones del cielo porque ya no vamos a tener espacios para que la gente pueda transitar, las salas estarán cerradas, el auditorio será utilizado como depósito. Habrá que trabajar con las escuelas en las mismas instituciones, ya no vamos a poder recibir visitas de delegaciones por un tiempo", explicó Coghlan.

Es por esto que este fin de semana largo se llevarán a cabo actividades para despedir el viejo edificio y dar una bienvenida a la nueva etapa. Por eso el sábado, a partir de las 19, se realizará un espectáculo musical a cargo de los cantautores Juan Manuel Santamaría y Rubén del Solar.