El pasado lunes tuvo lugar la primera reunión del año de la Mesa de Consenso y Gestión del Parque Federal. En esta ocasión el encuentro contó con la participación de vecinos, integrantes de la Asociación Parque Federal y funcionarios municipales, entre los que se destacó la presencia del Secretario de Ambientes y Espacios Públicos, Mariano Cejas y la Coordinadora del Distrito Oeste, Ángeles Álvarez.

Desde la Asociación Parque Federal sostienen que si bien hay temas que están pendientes desde hace tiempo y necesitan un presupuesto considerable, la problemática más urgente a resolver es la relacionada con la seguridad vial.

"Para nosotros es algo que ha ido tomando cada vez más importancia en la medida en que la concurrencia de vecinos al parque es cada vez mayor. A esto hay que sumar el incremento del tránsito sobre calle Pedro Víttori y en Salvador del Carril, que son los bordes más consolidados", sostuvo Alejandro Álvarez, integrante de la asociación.

En esa línea Álvarez destacó las obras que se están realizando en el espacio verde, una de las cuales está vinculado con el desarrollo urbanístico Procrear. "Ahora se está pavimentando el borde este de bulevar Belgrano, en donde habrá en poco tiempo más un número importante de nuevos vecinos. Muchos de los cuales tendrán auto, eso generará una mayor carga vehicular en la zona", evaluó el consultado.

Atentos al incremento de la circulación que registró el Parque Federal en los últimos tiempos y el impacto que generará la ocupación de las viviendas Procrear en la zona, la seguridad vial es una de las problemáticas urgentes a resolver. Esto se evidencia en los accidentes de tránsito que tuvieron lugar tanto en calle Quintana, como en Salvador del Carril, Pedro Víttori es otra de las arterias que evidenció un crecimiento en siniestros.

En relación a las problemáticas que tiene cada una de las arterias antes mencionadas, Álvarez explicó que calle Quintana, la cual es transversal al espacio verde, es una de las zonas en donde se ha registrado un importante número de accidentes. "La calzada es ancha, tiende a inducir a la velocidad lamentablemente y la obra de pavimento que se terminó a fines del año pasado, entendemos tiene falencias", sostuvo el integrante de la Asociación quien destacó que es un tema que se planteó tanto a provincia como al municipio.

A partir de ese reclamo pudieron observar un tema con el badén que producen las vías del tren urbano, en el que también ocurrieron varios accidentes. "Creemos que eso se tiene que mejorar, porque ya en la propuesta original figuraban cruces peatonales a nivel de vereda. Queremos que sea más seguro pasar de un lado a otro de calle Quintana para ir del sur al norte del parque y viceversa". De esta forma los peatones podrían cruzar de forma más segura al igual que los ciclistas. La propuesta que elevaron desde la entidad que Álvarez integra consiste en la implementación de cruces a nivel peatonal.

Las situaciones de inseguridad y accidentes se repiten también en Pedro Víttori y Salvador del Carril. Para frenar los incidentes que tienen lugar en la última arteria mencionada se solicitó la colocación de un semáforo, en el ingreso a la Redonda, por tratarse de una calle de doble mano."Es una zona donde necesitamos más seguridad porque van muchos chicos y familias y necesitamos que puedan cruzar seguros", destacó el entrevistado, este es un punto neurálgico en donde se debe mejorar la seguridad vial.

En tanto sobre Pedro Víttori se registraron dos accidentes de tránsito protagonizados por automóviles. "Se subieron al cordón o a la vereda de enfrente y no pasaron a mayores por pura suerte", relató Álvarez."El tema vial se analizará, si bien tomaron el compromiso de estudiarlos entendemos que empieza una etapa diferente" manifestó Álarez sobre la actitud de los funcionarios municipales que acudieron al encuentro.

En torno al pedido agregó que este se pudo comprobar en la recorrida que se hizo durante la reunión cuando tuvo lugar un accidente de transito protagonizado por una motociclista a la altura de un badén. Desde la entidad valoraron que el aumento del tránsito en las inmediaciones del Parque Federal es un tema que hace tiempo debería haberse abordado,en función del tránsito que se registra sobre la arteria y la velocidad que desarrollan los autos.