1 litro = 1 dólar: YPF se sumó a los aumentos de los combustibles y la nafta súper llegó a los $806
Finalmente YPF se sumó al incremento de los combustibles que de las petroleras Shell y Axion hicieron efectivos en las primeras hora de este miércoles.

Miércoles 03 de Enero de 2024

YPF se sumó a las petroleras Shell y Axion que anunciaron a su cadena de comercialización que aumentarán entre el 25 y el 27% los combustibles líquidos a partir de la primera hora de este miércoles en la ciudad de Santa Fe. Este aumento, el primero del 2024, se suma al del 12% a fines de noviembre y al del 37% a mediados de diciembre.

En 2023 los combustibles tuvieron un aumento acumulado que supera el 250% anual.

Los precios son los siguientes:

Shell

• Súper: $822

• V-Power: $994

• Fórmula Diésel: $882

• V-Power Diésel: $1032

shell aumento enero 2024.jpg

Aumento de Shell en la ciudad de Santa Fe, enero 2024

Axion

• Súper: $ 810

• Quantium: $ 985

• Diésel: $ 910

• Quatium Diésel: $ 1018

Axion suba naftas combustibles enero 2024.jpg

Aumento de Axion en la ciudad de Santa Fe, enero 2024

YPF

• Súper: $806

• Infinia: $969

• Infinia Diésel: $999

aumento naftas YPF enero 2024.jpg

YPF aumentó los combustibles. La primera suba de este 2024

Por qué aumentaron los combustibles

Alberto Boz, presidente de la Federación de Expendedores de Naftas del Interior, destacó: "Desde las cero horas de este miércoles rigen nuevos precios en la mayoría de las petroleras, solo lo mantiene YPF, algo que cambiará con el correr de las horas. Esta suba viene a completar lo que los ceos manifestaban, que a nivel producto faltaba el desfase de los precios aún tenía una diferencia de entre 20 a 25%, dependiendo de la zona del país donde se encuentre. En la nuestra, el aumento fue de entre 22 y 24 por ciento".

Por otro lado agregó: "La suba es para mantener el dólar oficial y el costo de barril de crudo además del aumento en la última semana lo que es el biodiésel y el bioetanol, con lo cual de manera obligatoria se hacen los cortes. La pregunta del millón sigue siendo qué pasará el 1 de febrero, ya que vence el decreto que viene prorrogando la actualización de los impuestos internos o de carga impositiva nacional que lleva dos años y un trimestre sin modificaciones, por lo cual veremos qué es lo que decide con ello este nuevo gobierno. Esto representaba en su momento un 25% sobre el valor final del precio, al día de hoy representaría un 10% ya que el combustible aumentó 90%".

Al ser consultado si con esta suba el combustible se acerca al precio real del que se hablaba, resaltó: "Es el precio que debe valer el combustible en esta parte de América del Sur, entre 90 centavos de dólar o 1,10 dólares, con las variables al día de hoy algo que asegura por un lado la producción argentina y la importación de lo que no necesitamos ya que el país necesita importar entre un 12 o 20 depende como se muevan las cosechas para importar gasoil con todas las refinerías trabajando a pleno".

Sobre la carga de combustible y los aumentos constantes afirmó: "Sabemos que la demanda es inelástica, es decir que nadie consume por puro placer pero lo que sí se está notando es la migración de los combustibles premium a los regulares y una cierta retracción de demanda, para ajustar su economía familiar a los nuevos aumentos".

LEER MÁS: Aumentaron por tercera vez en el mes los combustibles y también el GNC en la ciudad de Santa Fe