Santa Fe
Domingo 03 de Junio de 2018

3J: Santa Fe marcha en la costanera por Ni Una Menos

Este domingo desde las 15 en la rotonda de la costanera este, el colectivo llevará a cabo una marcha en conmemoración de la primera movilización que se realizó hace tres años en el marco del femicidio de Chiara Páez

Hoy, domingo 3 de junio, día que recuerda la primera movilización de Ni Una Menos, la mesa local dio a conocer las actividades que se realizarán en la ciudad. Se concentrarán a partir de las 15 en la plazoleta 8 de Marzo, que está ubicada en la Rotonda de la Costanera Este desde donde empezarán a marchar. Llegarán hasta el Puente Colgante donde se tomarán fotos grupales para luego recorrer la Costanera hasta llegar al Faro donde se llevará a cabo el acto central.

"Es un resumen de la lucha que llevamos las mujeres todos los días y en todos los espacios por vivir libres de violencia", sostuvo Vanesa Pase, integrante de la mesa durante la presentación del 3J.

La mesa Ni una Menos se encuentra integrada por mujeres, lesbianas, trans, travestis, militantes, independientes, mujeres que forman parte de organizaciones, organizaciones sociales, civiles, barriales, estudiantiles, partidarias e independientes de toda la ciudad y se organizan a través de asambleas.

"Nos reunimos de manera sistemática en donde siempre ponemos en debate las violencias que sufrimos las mujeres para definir acciones y construir de esa manera una sociedad más libre e igualitaria", destacó Pase.

Una vez en el Faro se realizará la lectura del documento elaborado por la mesa Ni Una Menos, con las demandas y reivindicaciones que se busca visibilizar. Además habrá espectáculos culturales.

"Invitamos a todas las personas a marchar con nosotras, varones, lesbianas, trans, heteros.–anunció Victoria Martínez, otra de las integrantes encargadas de presentar las actividades. Todas y todos juntos nos vamos a movilizar para seguir exigiendo acciones concretas por parte de todos los referentes del Estado y por parte de toda la sociedad para terminar con la violencia machista en todas sus expresiones".

Desde la Mesa aprovecharon la ocasión para recordar que a lo largo de mayo y en el marco del debate nacional por la legalización del aborto la mesa Ni Una Menos junto con la delegación Santa Fe de la campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito organizó pañuelazos en distintos lugares de la ciudad.

El primero se realizó en el Puente Colgante el pasado 8 de abril con una multitud que se juntó a esperar que comiencen las rondas de exposiciones del debate que se dio en el Congreso de la Nación. El segundo evento fue en el instituto Almirante Brown, el tercero fue cargado de emotividad en la plazoleta Ana María Acevedo, en esa oportunidad se conmemoraron los 11 años de su fallecimiento y la mamá de Acevedo, Norma Cuevas participó de la movida con unas sentidas palabras; y el tercero tuvo lugar el último lunes 28 en la explanada de la Universidad Nacional del Litoral en el marco del día de la salud de la mujer.

"Entendemos que este es un momento histórico y que en el Congreso se debate la posibilidad de saldar una gran deuda de la democracia, como es el aborto legal, seguro y gratuito. Por eso entre las consignas con las que marcharemos figuran: "Basta de matarnos", "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos", "Ni una menos por abortos clandestinos", cerró Milagros Monserrat al ritmo de los aplausos de las integrantes presentes.