En el marco del Mes de la Mujer y en la semana del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el próximo 8 de Marzo la mesa Ni Una Menos Santa Fe brindó detalles sobre las jornadas de reclamos que tendrán lugar en la ciudad.

Josefina Zweifel, Úrsula Ortiz, Guillermina Benítez y Alejandra Ironici encabezaron la conferencia de prensa que se realizó este lunes por la mañana con el objetivo de difundir las actividades que se desarrollarán.

Este mes se contabilizarán tres eventos sumamente importantes en los cuales se resume la lucha que las integrantes de la Mesa Ni Una Menos y las mujeres en general llevan adelante a diario desde los diferentes espacios que integran.

Antes de enumerar las actividades pautadas recordaron que la mesa está integrada por militantes independientes o que forman parte de las más de 80 organizaciones sociales, barriales, sindicales, estudiantiles, y partidarias que se reúnen de forma sistemática para debatir sobre la violencia que sufren en todos los ámbitos y así definir acciones conjuntas que ayuden a construir una sociedad más justa e igualitaria.

Cronograma

La primera actividad será el próximo 7 de marzo, Día de Visibilidad Lésbica. Esta conmemoración surge hace ocho años a raíz de femicidio de Pepa Gaitán. "Hace ocho años que fue asesinada a manos del padrastro de su novia, como nos mostró el feminismo surgimos desde el dolor para reivindicarnos y en seguir insistiendo en que lo personal es político y que estas experiencias no dependen de nuestras individualidades, de nuestras familias o los lugares donde nacimos",sostuvo Úrsula Ortiz.

El miércoles próximo en el Parque Federal a partir de las 17 se llevarán a cabo talleres de socialización, sobre el maltrato, violencia tanto en parejas de lesbianas, también se abordarán aspectos relacionados con la maternidad lésbica y el recrudecimiento en las políticas represivas contra el colectivo LGBTI.

También se sumarán actividades recreativas, artísticas, la agrupación Macumbe, fútbol feminista a manos de las Martas, proyecciones audiovisuales y actividades para niños y una feria de emprendedores.

El 8M

En una jornada que apunta a visibilizar y denunciar las problemáticas que enfrentan las feministas, lesbianas, mujeres, bisexuales y trans.

"Este 8 de marzo nos encuentra más juntas, fuertes y organizadas que nunca, por eso invitamos a todas las mujeres a marchar juntas. Si quieren y pueden usar una prenda o distintivo color violeta, sino las invitamos a que se sumen a marchar porque lo importante es estar todas juntas", afirmó Guillermina Benítez.

En tanto convocaron a los varones a sumarse en la Legislatura donde tendrá lugar el acto para acompañar el reclamo.

A las 17.30 es el horario pautado para el encuentro que se concretará en Bulevar Pellegrini y San Jerónimo desde donde marcharán hasta la Legislatura. Las manifestantes recorrerán distintos centros de poder de la ciudad con el objetivo de que las instituciones se hagan eco de los reclamos.

Así, el circuito partirá desde Bulevar hasta calle Tucumán, luego retomará por 1° de Mayo hacia Primera Junta desde donde retornarán por San Jerónimo hasta la avenida General López con dirección a Tribunales y, por último, se dirigirán a la Legislatura.

Una fecha más

El 18 de marzo, por decreto provincial, se conmemora el Día de los Derechos de las Personas Trans. "Este año para nosotras es muy importante poder visibilizar la dura realidad que estamos viviendo como colectivo y sobre todo nuestras luchas. Pero también es tiempo de agradecimiento, que por primera vez en Santa Fe dentro de esta mesa estamos haciendo visibles nuestras necesidades, para nosotros es un orgullo que hoy estemos mujeres de barrio, trasvestis, transexuales y lesbianas dando esta conferencia", sostuvo Alejandra Ironici.

La referente de la agrupación Trans recalcó la gran cantidad de crímenes de odio que se cometieron en los últimos meses y que tienen como víctimas a las mujeres trans que golpea duramente -uno de los últimos fue el de Adriana Cuqui Boneto, en Rincón. Por otro lado, una de las demandas más importantes que tiene hoy el colectivo es el acceso al mundo formal.

"En la actualidad las personas trans siguen siendo discriminadas, no cuentan con la posibilidad real de tener un puesto de trabajo que garantice estabilidad económica, obra social y jubilación, que son derechos básicos", sostuvo Ironici.

Es por esto que el próximo 18 de marzo se reunirán en la casa LGBTI para hacerla visible, en San José 1701 durante todo el día. Se llevará a cabo un encuentro de trans, habrá cortos y películas a partir de las 19, en tanto que a las 18 se llevará a cabo una feria de comidas a cargo de grupos de emprendedoras de mujeres y varones trans. Cerrará la jornada el show de "Sudor Marica".