Hoy se cumplió un año desde que Santiago Maldonado desapareció tras un operativo de Gendarmería nacional en Chubut. Su cuerpo sin vida apareció sobre el río que surca ese campo el 17 de octubre. La autopsia concluyó que murió por ahogamiento coadyuvado por hipotermia, pero nunca definió el tiempo que Santiago permaneció muerto bajo el agua.

Para recordar al joven tatuador cuya desaparición mantuvo en vilo a todo el país por meses, un grupo de comunicadores, fotógrafos y reporteros gráficos llevó adelante una acción bajo el nombre "Santiago, tu mirada nos mira" en todo el país. Así, la ciudad de Santa Fe tuvo intervenciones en distintos puntos de la ciudad en la zona céntrica, en el sur y otros puntos que suelen ser muy transitados por los ciudadanos.

Según la agrupación, "es un llamado a personas, grupos, colectivas, organizaciones populares a inundar las calles de intervenciones artísticas que potencien el mensaje de lucha de Santiago, de las comunidades mapuche y de todos los sectores organizados que resisten el avance represivo del gobierno".

Y además agregan en un comunicado público en esta página en la que se puede hacer click aquí: "En sus ojos se refracta caleidoscópica nuestra resistencia al olvido: queremos multiplicarlos, para encender las luchas, porque Santiago, el brujo, el lechuga, un pibe solidario se convirtió en compañero de todos".

Por último, en esta misma línea - en lenguaje inclusivo - proponen acciones: "Replicar retratos, hacer gigantografías o producir murales-collages, para interpelar desde el ardor de su mirada con una pregunta necesaria ¿La presencia sistemática y creciente de crímenes de estado -los fusilados y desaparecidos de la pseudodemocracia- nos va a detener o nos va a motorizar? Seremos grito, cuerpo y abrazo".