Santa Fe
Martes 07 de Agosto de 2018

Aborto: realizaron un "pañuelazo" frente a la Catedral santafesina

Fue este martes por la tarde con gran presencia de adolescentes. Denuncian que la Iglesia Católica presiona a senadores para que la ley no salga y reclaman la separación de la institución religiosa del Estado

Este martes por la tarde, adolescentes se concentraron frente a la Catedral santafesina para realizar un último "pañuelazo" antes de que comience la votación en el Senado Nacional. La convocatoria fue impulsada por la agrupación partidaria Juntas y a la Izquierda.

Jimena Sosa, feminista y dirigente del MST Nueva Izquierda dijo a UNO Santa Fe: "Estamos con mucha fuerza porque mañana es el día de la votación y lamentablemente hubo ya varios senadores que dijeron que iban a votar en contra, como por ejemplo Omar Perotti y además nueve senadores de la UCR dijeron que van a votar en contra del proyecto para legalizar el aborto. Entonces decidimos seguir saliendo. Creemos que una de las claves para que se meta la ley en el Congreso somos las mujeres organizadas y movilizadas en la calle. Por eso ayer hicimos un escrache frente al local de la UCR y hoy estamos acá frente a la Catedral. Sabemos que la Iglesia es la que está presionando a los senadores para que voten en contra. Nosotras seguiremos en las calles para que sea ley".

Sobre la gran presencia de adolescentes, Sosa indicó: "Vienen con un reclamo claro para la implementación de la ley de Educación Sexual Integral desde los secundarios. Han sido un motor de esta nueva pelea por el derecho al aborto. Es importante porque indica que hay una nueva camada que critica al sistema patriarcal y heteronormativo donde se discute la lógica binaria que hay en el sistema social. Nos parece impresionante porque sabemos que van a seguir llevando adelante la pelea por el aborto y por la separación de la Iglesia y el Estado".

"Que hoy estemos en la puerta de la Catedral significa discutir que la Iglesia no tiene por qué meterse en nuestro cuerpo. Es decisión de la mujer si quiere practicarse un aborto. Es un tema de salud pública, los abortos existen de manera clandestina. Ayer murió una chica en Santiago del Estero, como mueren muchas por la ilegalidad. Se discute el presupuesto para legalizar el aborto pero hay mucho presupuesto del Estado de la Iglesia católica para los cleros y demás. Lo que decimos es que el que quiere un cura que se lo pague. Nos parece terrible que siendo un Estado laico se subvencione de esta manera a la Iglesia", agregó.

Por último, sobre lo que pasará mañana Sosa indicó: "Hay que estar atentas para ver cómo se da el resultado. El panorama es complicado por eso estamos movilizadas. Se espera millones frente al Congreso. Creemos que hay que hacer fuerza y meter presión en las calles para que algunos senadores se den vuelta. Y si no sale, hay que ver el panorama que se abrirá. Nosotras no queremos ninguna modificación. El proyecto ya está avalado socialmente".